Existe un alto porcentaje de la población que sufre frecuentemente de cefaleas intensas y desconoce por qué son detonadas. ¿Tiene relación con la fatiga visual? Acá te lo explicamos.
El aumento en el uso de los dispositivos tecnológicos, la frecuente exposición a la luz artificial y la fatiga visual, pueden ocasionar molestos y recurrentes dolores de cabeza. Sin embargo, existe un alto porcentaje de la población que sufre frecuentemente de cefaleas intensas y desconoce que estas son detonadas derechamente por afecciones a la vista o errores refractivos comunes no diagnosticados por especialistas, como miopía o hipermetropía.
El oftalmólogo de Clínica Ultravisión, doctor Andrés Palma, indica que “para prevenir la fatiga visual y un potencial dolor de cabeza, es recomendable parpadear de manera muy frecuente con el objetivo de distribuir la lágrima por la superficie ocular y generar una mejor agudeza visual. Sobre todo si se usa frecuentemente el computador u otro dispositivo similar, ya que si no es así, se afecta la calidad de la lágrima y esto puede ocasionar fluctuación de visión o fatiga visual”. En algunos casos esto puede derivar en dolor de cabeza.
Y es que, a quién no le han dicho, a raíz de un dolor de cabeza o migraña, que debe acudir a un oftalmólogo. Expertos advierten que sí existe una estrecha relación entre los problemas de visión y esta masiva afección. Cuando es así, se produce principalmente en personas que aún no han sido diagnosticadas con el problema visual, o bien que no reciben el tratamiento indicado.
Lee también: Estos son los alimentos que no deberías guardar en tu refrigeradorEl dolor de cabeza producido por fatiga visual se caracteriza por ser bastante molesto, enfocarse en la frente y alrededor de los ojos. Además, muchas veces, produce lagrimeo, picazón y enrojecimiento de los ojos. Particularmente, el problema afecta a quienes padecen hipermetropía, error refractivo que genera dificultad para distinguir con claridad los objetos que están más cerca: textos en libros, celulares y computadores, y muchos otros.
“El prevenir afecciones y patologías visuales se logra realizando exámenes preventivos y visitas periódicas al especialista”, dice Palma. “Pacientes con antecedentes familiares de alguna patología visual tienen que acercarse a la consulta con mayor relevancia. El control básico, en presencia o no de alteraciones visuales, debiera ser una vez al año. En presencia de alguna patología visual o con antecedentes familiares de glaucoma o enfermedad retinal, el control tiene que ser en seis meses o al más mínimo cambio en la visión del paciente”, enfatiza.
Lee también: Colegio de Nutricionistas entrega 10 consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares