Desde hoy se está haciendo efectivo el pago anticipado para quienes hicieron la declaración en la Operación Renta 2024. Sin embargo, hay casos en que contribuyentes no han recibido su dinero. Conoce cuáles son las posibilidades.
Este viernes 26 de abril se dio inicio a el pago de devolución anticipada de la Operación Renta 2024 para el primer grupo de contribuyentes que hicieron su declaración en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El trámite está disponible desde 1 de abril y habrá plazo para realizarlo hasta el 10 de mayo, tanto en sucursales del SII, como a través de su sitio web.
VER MÁS SOBRE OPERACIÓN RENTA 2024
Sin embargo, cabe la posibilidad de que tu devolución de impuesto haya sido retenida por motivos como: información solicitada incompleta o equívoca, o datos proporcionados por agentes retenedores (bancos, instituciones comerciales, empleadores/as, entre otros) fuera de plazo.
Según detalló la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), si la devolución de impuesto no fue pagada en las fechas previamente establecidas, el o la contribuyente debe revisar que su declaración no registre observaciones por errores u/o inconsistencias.
Para saber si te retuvieron tu devolución de impuestos debes seguir los siguientes pasos:
Existe otra posibilidad en el caso de que no hayan obeservaciones y aun así no se se haga efectiva la devolución. En este caso, es probable que la Tesorería General de la República (TGR) haya realizado una retención o una compensación contra la devolución solicitada, ya sea, por deudas tributarias, pensiones de alimentos u otras.
Para este caso debes seguir los siguientes pasos:
La devolución de impuestos de la fecha en que se haya hecho la declaración de la renta:
Quienes prefieran el pago a través de cheque, este se realizará el 30 de mayo.