Este lunes, el presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional el ingreso del proyecto que reemplazará al actual Crédito con Aval del Estado. ¿Cuáles son los principales objetivos y cómo funcionará? Revisa acá los detalles.
En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric anunció este lunes el ingreso del proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado y nuevo sistema de Financiamiento público para la Educación Superior (FES).
"Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida", dijo el mandatario durante su anuncio.
VER MÁS SOBRE AYUDAS Y BENEFICIOS
Según detalló el presidente Boric, el proyecto ingresado al Congreso tiene tres ejes principales:
"El efecto que esperamos lograr con esta ley es muy concreto. En caso de transformarse en ley, sólo como punto de partida, más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago", afirmó el jefe de Estado.
"Quienes tienen ingresos menores al salario mínimo no tendrán obligación de retribuir en el futuro", agregó.
Como Gobierno presentamos el Proyecto de Ley que pone #FinAlCae. De esta manera, nos hacemos cargo del endeudamiento que viven miles de jóvenes y de esa pesada mochila que cargan sobre sus espaldas. pic.twitter.com/MChe1GX5to
De acuerdo a lo explicado por el mandatario, un año después de incorporados al mundo laboral, "el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio".
"En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE", sostuvo.
Asimismo, la máxima autoridad del país recalcó que "los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento".
"Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida", aseguró.