Desde el Ministerio de Transportes aún no han entregado el calendario oficial con los días y patentes que tendrán restricción. Eso sí, se conocen cuáles son los vehículos que están liberados de la medida.
Empiezan a llegar los días más fríos y los conductores se preparan para el inicio de la Restricción Vehicular 2024, medida que afectará a ciertos vehículos durante determinados días de la semana en la región Metropolitana.
A contar de este 1 de mayo, automóviles catalíticos y no catalíticos, según los números de su placa patente, no podrán circular diariamente, con el propósito de atenuar el daño atmosférico en invierno.
A diferencia del 2023, este año la medida estará contemplada desde Américo Vespucio hasta la provincia de Santiago, abarcando, además, las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
¿Qué autos no se ven afectados a la restricción?
Si bien desde el Ministerio de Transportes aún no han entregado el calendario oficial con los días en que se realizarán las restricciones, y a qué autos les afectará, sí se conocen los vehículos que NO entran en esta normativa:
- Vehículos que ingresen a las comunas con restricción desde fuera de Santiago (deben acreditarlo).
- Carabineros, PDI, bomberos, municipales, ambulancias y gendarmería.
- Autos modificados para discapacitados o para el traslado de personas con alguna discapacidad. Deben contar con credencial del Registro Nacional de Discapacidad.
- Prestadores de servicios a hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y centros de salud.
- Carrozas fúnebres.
- Prestadores de servicios a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
- Automóviles híbridos o 100% eléctricos.
- Vehículos a gas con el D.S Nº 55/98 y revisión técnica al día.
- Autos asociados a proyectos experimentales aprobados por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.
- Canales de televisión equipados con antenas para transmisiones en directo.
- Servicios de transporte público remunerado de pasajeros. No incluye buses rurales e interurbanos.
- Furgones escolares.
- Camiones de basura.
- Vehículos con patente diplomática.
- Particulares que trasladen diariamente a personas con enfermedades, por las que deban viajar periódicamente a centros de salud. Deben contar con certificado médico.