Esta ayuda económica se otorga a madres, padres o tutores que no cuentan con previsión social y que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). A continuación, lo que debes saber sobre este beneficio.
El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte económico mensual que el Estado otorga a madres, padres o tutores que no cuentan con previsión social.
Sin embargo, la ayuda vence luego de tres años, por lo que debe ser renovada para que la persona beneficiaria lo siga recibiendo. Por esa razón, te explicamos cómo hacer el trámite correspondiente.
🚨 ¿Tu #SubsidioFamiliar #SUF está pronto a vencer?
RECUERDA que la renovación se realiza de manera presencial en tu municipalidad correspondiente, tres meses antes de su vencimiento.
Si lo solicitas por primera vez, infórmate acá 👉 https://t.co/ndErGYmJdv pic.twitter.com/O5gE68Ac7g— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) November 10, 2022
Son beneficiarias aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:
Los requisitos para recibir el Subsidio Familiar son los siguientes:
– Otros beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Maternal).
– Pensión Garantizada Universal (PGU).
– Subsidio de Discapacidad Mental.
El Subsidio Familiar corresponde a una suma de dinero mensual de $16.418 por carga acreditada.
En el caso de los y las causantes que presentan invalidez, el monto del Subsidio Familiar se multiplica por dos. Es decir, el beneficiario recibe $32.836.
El beneficio se paga durante tres años, contados desde el mes en que comenzó a percibirse. Sin embargo, los alcaldes tienen la facultad de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento.
El trámite para solicitar el Subsidio Familiar se puede realizar durante todo el año ante la municipalidad correspondiente, la que se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.
En tanto, la renovación del aporte se debe realizar tres meses antes de su vencimiento.
Por lo general, los documentos solicitados son: