Desde el Colmevet entregaron una serie de recomendaciones para ayudar a los más pequeños del hogar en este espectáculo pirotécnico, considerando que les puede causar intranquilidad y nerviosismo, taquicardia, hipersalivación, vómitos, entre otros síntomas.
Los fuegos artificiales son parte de las celebraciones de Año Nuevo por tradición. Un espectáculo que sobre todo caracteriza a la Región de Valparaíso con el lanzamiento de pirotecnia desde el borde costero. Un evento que no solo tiene alcances estéticos, sino que también provoca afectaciones poco visibles, especialmente en animales.
El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) sostiene que el uso de estos elementos genera daños a la salud pública, ecosistemas, animales domésticos, aves silvestres, mamíferos terrestres y animales marinos.
En el caso de las aves, por ejemplo, cuando se inician los fuegos "sufren un gran nivel de estrés y miedo, lo que lleva a que aquellas que actualmente se encuentran en periodo de anidación huyan en un vuelo ciego, durante la noche, abandonando sus nidos y adentrándose al océano o ingresando incluso a edificaciones, desde donde ya no pueden regresar de manera segura".
Otra situación se relaciona con la contaminación por el humo, ocasionando "daños en el sistema respiratorio de las aves y otros animales, contaminación de las aguas y el entorno por las cenizas, papeles y químicos, haciendo que el daño perdure hasta varias semanas después, causando muertes silenciosas de fauna silvestre".
Si aplicamos estos peligros en situaciones más cercanas, se puede observar que las mascotas, como gatos y perros, comienzan a evidenciar una serie de síntomas al momento en que empieza a tronar la pirotecnia.
Entre los signos a identificar están la intranquilidad y nerviosismo, taquicardia, hipersalivación, vocalizaciones, vómitos, problemas gastrointestinales, hasta el deseo de escapar (lo que puede producir accidentes), desorientación y autolesiones, entre otros.
Por lo mismo, hay una serie de recomendaciones a seguir para ayudar a las mascotas en estas instancias y evitar mayores traumas o efectos que incluso pueden ser mortales, las cuales fueron detalladas por el Colmevet.
Por otro lado es muy importante que las mascotas cuenten con una identificación. Tal es el caso del microchip correspondiente a la vigente Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, pero en caso de no poseerlo, entonces puede ser una placa con su nombre y teléfonos de contacto.