Tanto las temperaturas mínimas como las máximas estarían por sobre los rangos normales durante el trimestre diciembre, enero y febrero en gran parte del país. Además, la Dirección Meteorológica anticipa que el fenómeno La Niña se mantendrá hasta el otoño 2021.
¿Sufres o disfrutas con el calor? Más allá de los gustos, y acorde con la tendencia de la última década, los especialistas pronostican un verano 2021 con temperaturas mínimas y máximas por sobre los rangos considerados normales en gran parte de Chile. Es decir, si de por sí sentimos calor durante el trimestre diciembre, enero y febrero, esta vez el promedio de las temperaturas podría situarse más allá de los registros históricos.
Así lo detallaron los climatólogos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su pronóstico estacional que anticipa la tendencia del tiempo atmosférico para diciembre 2020, enero y febrero 2021, los meses considerados como el “verano meteorológico” del país.
De acuerdo con el análisis, la temperatura máxima estaría por sobre lo normal “en el tramo interior y cordillerano desde Arica-Parinacota hasta Aysén”. Sólo estaría por debajo de los promedios habituales “en la costa desde la región de Arica-Parinacota hasta Coquimbo".
En el caso particular de Valparaíso y Viña del Mar, los rangos normales de las máximas oscilan entre 20 y 21 grados Celsius en la línea costera. En Santiago, en cambio, lo habitual es que las temperaturas de la tarde se muevan entre 29 y 30 grados durante el trimestre en cuestión.
En cuanto a las temperaturas mínimas, los especialistas de la DMC pronostican que sus promedios estarían dentro de los rangos normales o por sobre los habituales “desde la región de Arica-Parinacota hasta Aysén”.☀️🌧️ Más #Lluvias en el #Altiplano, y temperaturas máximas y mínimas por sobre rangos normales en gran parte de #Chile
Algunas conclusiones del pronóstico para trimestre #Verano #Diciembre2020 #Enero2021 y #Febrero2021 de los capos de climatología @meteochile_dmc #ElTiempoCHV pic.twitter.com/ZIPIbJferq— Alejandro Sepúlveda Jara (@Sepulinares) December 1, 2020