Carabineros del OS7 los descubrió tras el análisis de redes sociales y por medio de un agente encubierto. Entre lo incautado, se encuentran insumos médicos y de bioseguridad. Desde la institución de salud califican el hecho como “grave” y dicen que sería un caso aislado.
Se desplazaban en una camioneta con un completo botiquín con logo institucional y radios de comunicación. Y si alguna vez Carabineros o militares los fiscalizaban durante la cuarentena total o el toque de queda en Calama, les bastaba con presentar la credencial de la institución a la cual pertenecían: la Cruz Roja Chilena.
Y es que cómo se les iba a negar el paso a un voluntario y al Director de Telecomunicaciones regional de la entidad, si se suponía que estaban prestando ayuda humanitaria en plena pandemia de COVID-19.
El problema, es que todo esto era solo el aprovechamiento sin escrúpulos por parte de ambos sujetos, quienes encubrían a lo que realmente se estaban dedicando: traficar drogas a domicilio.
El rastreo comenzó a realizarlo el departamento OS7 de Carabineros, en lo que ellos llaman un “patrullaje virtual”, modalidad que ya ha hecho caer a varios de los que se dedican a este ilícito negocio, tras el análisis de aplicaciones y redes sociales.
“En este caso había una comunicación que era por medio de Whatsapp, son círculos más cerrados evidentemente”, señaló el teniente coronel Ricardo Chau, quien estuvo a cargo del operativo.
Leer también: Decía llevar a fallecidos por COVID-19, pero transportaba 300 kilos de droga dentro de los ataúdesEs por ello que tras detectar el sigilo con que hacían las transacciones, la policía antidrogas decidió integrar un “agente revelador”, cuya misión sería realizarles una compra a bordo de la Kia Sportage en que se trasladaban por la ciudad.
“Se está acercando mi teniente al vehículo, van dos sujetos arriba”, se escucha en los registros de la vigilancia de seguimiento que se tenía montada. A los segundos se da a conocer que el agente ya estaba en plena venta y esperarían que él bajara para luego interceptarlos en plena retirada.
“¡Bájate, bájate! ¡Las manos arriba!”, señala otro policía, pistola en mano, apuntando hacia el conductor, el que no opuso resistencia, tampoco su copiloto, por lo que inmediatamente fueron esposados.
Cuando el OS-7 registró el vehículo -además de encontrar parte de la marihuana que tenían al interior de un termo lista para la entrega- se enteraron que ambos pertenecían a la entidad con filial en la Región de Antofagasta, ya que tenían dos credenciales. Incluso uno de ellos tenía una credencial perteneciente a la Municipalidad de Calama.
En el auto también se hallaron equipos de comunicaciones y $200 mil, además de un botiquín con insumos de bioseguridad y médicos, tales como sueros y un fonendoscopio.
Lee también: Carabineros sorprendió a sujeto que escondía drogas dentro de su mascarilla en Pudahuel
“Son perfiles que no llamaban la atención porque desarrollaban funciones en una Institución tan importante como la Cruz Roja y abusaron de esa confianza, de la fe pública que tienen los ciudadanos sobre la Cruz Roja para aprovechar esta situación y poder traficar tranquilamente en la ciudad de Calama”, sentenció el prefecto Chau.
Tras la diligencia, se pudo detener a otros dos jóvenes, sin antecedentes penales, quienes figurarían como proveedores de Cannabis Sativa al menudeo. Los cuatro imputados fueron formalizados por el Ministerio Público de Calama por infracción a la Ley 20.000 de drogas y quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional como medida cautelar.
A través de una declaración pública entregada a CHV Noticias, la Cruz Roja Chilena informó que consideran como “grave” lo ocurrido y que sería un caso aislado al interior de la Institución, pero de todas maneras se suspendió el voluntariado de forma temporal a ambos involucrados.
Lee también: Detienen a banda de colombianos que tenían “delivery” de drogas y arriesgan la expulsión del país
Añadieron, además, que “los hechos registrados en Calama no deben de empañar ni enlodar el trabajo comprometido y que han realizado desde marzo pasado todas las voluntarias y voluntarios de la Región de Antofagasta, apoyando decididamente a las autoridades de salud en la respuesta a la pandemia COVID-19 y en atención de los graves problemas de la población migrante”.
Puedes revisar la declaración entregada a CHV Noticias a continuación:
DECLARACIÓN PÚBLICA
Como Cruz Roja Chilena, respecto de los graves hechos registrados en la comuna de Calama, en que dos voluntarios de la institución han sido acusados de cometer un delito de tráfico de drogas, deseamos informar lo siguiente:
Siempre a su disposición, por Cruz Roja Chilena.
María Teresa Cienfuegos Ugarte
Presidenta Nacional