La variante B.1.621 fue detectada por primera vez en enero de este año, en Colombia y sería detonante de la ola más mortífera de ese país.
La variante Mu se encuentra en Chile desde mayo, y desde agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como "variante de interés", ya que presenta mutaciones que podrían significar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, pero esto aún está en estudio.
De acuerdo al informe del Instituto de Salud Pública (ISP), la nueva variante de interés tiene una circulación similar a la cepa Delta.
Lee también: Calendario de vacunación: ¿Cómo continúa el proceso este viernes 3 de septiembre?Desde que ingresó al país, se ha concentrado en la zona norte y centro sur; en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Araucanía y Los Ríos.
Mientras que, las autoridades colombianas han indicado que esta variante se ha encontrado en más de 43 países y ha demostrado una alta contagiosidad.
Lee también: Gobierno enviará al Congreso proyecto de ley que crea nuevo Ministerio de Seguridad Pública¿Cuáles son los síntomas de la variante Mu?
Science Focus recogió lo descrito por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y los principales síntomas son los siguientes:
El mismo medio señaló que investigadores italianos indicaron que la variante Mu sería neutralizada por la vacuna Pfizer, aunque esta neutralización sería menor que en las otras variantes. Sin embargo, aún es prematuro afirmar cuál vacuna es más o menos efectiva, ya que siguen realizando estudios.