Entre los famosos por los que se han hecho pasar se encuentran la cantante Billie Eilish, Dwayne "La Roca" Johnson y la influencer Charlie D'Amelio.
Se trata de una estrategia relativamente sencilla de ejecutar: el estafador toma un vídeo en directo realizado por un famoso, ya sea en TikTok o en otras redes como Instagram, y lo reproduce en un canal propio en el que finge ser esa persona y pide donaciones a sus seguidores.
"Son muy ingeniosos y muy hábiles", cuenta en una entrevista con Efe el experto en ciberseguridad Satnam Narang, que trabaja de ingeniero de seguridad para la firma Tenable y es el responsable de la investigación que ha desenmascarado este tipo de estafas.
Lee también: Jóvenes se grabaron dándole alcohol a un perro callejero y se jactaron en redes socialesLa manera que tienen los estafadores de convertir su engaño en una actividad lucrativa es solicitando a sus víctimas que les envíen regalos virtuales, que ellos luego pueden canjear por dinero real siguiendo la política de TikTok.
Que los artistas y famosos de TikTok pidan regalos virtuales a sus seguidores es bastante habitual, y a cambio les ofrecen acceso privilegiado como por ejemplo una conversación privada o participar en vivo en el video que se está retransmitiendo.
"El mejor ejemplo que se me ocurre es el de un estafador en TikTok que se hizo pasar por la cantante Billie Eilish a través de un vídeo robado de Instagram y muchas personas le enviaron regalos para que les invitase a aparecer junto a ella en el directo. Por supuesto, nadie resultó elegido", cuenta Narang.
Lee también: Jefa del año: Empresaria regaló dos pasajes en avión y unos $8 millones a cada uno de sus trabajadoresEste tipo de estafas, que el investigador de Tenable sigue desde abril de este año, tienen fundamentalmente dos grupos de víctimas.
En primer lugar los usuarios que pagan con dinero real esos regalos virtuales no solo no reciben nada a cambio, sino que además los están mandado a una persona distinta a la que creen.
Por otro lado, también son víctimas los propios artistas y famosos, que ven cómo su identidad es suplantada y aprovechada para que terceros se lucren en su nombre sin que ellos reciban un solo céntimo.
Además de Eilish, Narang también identificó al actor Dwayne "The Rock" Johnson y a la influente Charli D'Amelio como otras víctimas destacadas de esta estafa, junto a miles de otros creadores de contenido de perfil más bajo.
Los estafadores también usan los vídeos robados y la atención que generan para promocionar productos de procedencia dudosa y enlaces a sitios web de citas para adultos, otras dos fuentes de ingresos derivadas de hacerse pasar por quien no son.
El principal problema es que los estafadores deben superar es que TikTok no permite emitir vídeo en directo salvo que se tengan 1.000 o más seguidores.
Lee también: “¿Cómo hice eso?”: La asombrosa doble pirueta de un niño de solo 10 años en un scooterNarang ha identificado la estrategia que estos siguen para lograr esa meta: la publicación de vídeos de animales con alguna deficiencia o que han sufrido abusos, que apelan directamente a la emoción del espectador y que se vuelven virales con mucha facilidad.
"Para mí esto es lo que lo hace incluso más repugnante: usan vídeos de estos pobres animales para ganar seguidores y, una vez llegados a los 1.000, estafar a esos mismos seguidores", lamentó el investigador.