"No sé cómo a ustedes no les afecta", dijo la diputada en la instancia, en la que declinó realizar preguntas al general director de Carabineros. "No estamos en una situación de normalidad", acusó.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió este jueves a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, instancia en la que se refirió a la situación de los funcionarios involucrados en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes siguen en funciones.
Rozas indicó que los responsables aún no están identificados y que sólo manejan las identidades de quienes formaron parte de los procedimientos. Además, aseguró que las labores se han visto entorpecidas debido a que, por recomendación de organismos de derechos humanos, las víctimas no han declarado.
Los parlamentarios presentes debían realizar consultas al general director sobre la actuación de los uniformados, sin embargo, la presidenta de Convergencia Social (CS), Gael Yeomans, prefirió no hacerlo, acusando que "no puedo hacer como que tengo que hacerle preguntas sobre el funcionamiento, como si esto estuviera en una situación de normalidad, porque no estamos en una situación de normalidad".
La diputada se quebró durante su intervención y dijo al presidente de la comisión, Miguel Ángel Calisto: "perdóneme, porque puedo estar afectada, pero no sé cómo ustedes hoy día acá no lo están. De verdad. Somos representantes hoy día de ciudadanas y ciudadanos que por manifestar su opinión en Chile, se violan sus derechos humanos".
Lee también: Gustavo Gatica volvió a Plaza Italia y fue recibido entre aplausos por los manifestantes
"No sé cómo a ustedes no les afecta. No sé cómo somos capaces de sentarnos acá y hacer como que acá en Chile están funcionando las instituciones, porque se vulnera nuestra democracia", dijo la parlamentaria, y agregó que "a mí me parece que es impresentable que hagamos como que acá nada pasa".
Finalmente, respecto a la información entregada por Rozas respecto a que los autores de los ataques a Gatica y Campillai continúan en funciones porque no han sido identificados, Yeomans alertó sobre "el peligro hoy día que son esos carabineros para la sociedad. Eso es impresentable".
Por eso, pidió a Rozas "que suspenda las funciones de los carabineros que están en procedimiento. Es un mínimo de que se van a respetar las instituciones en Chile".
https://www.instagram.com/p/B9on1BRpTKE/