Estas son las principales preocupaciones de seguridad en Chile, según Observatorio Verisure - Chilevisión
MENÚ PROGRAMA

Estas son las principales preocupaciones de seguridad en Chile, según Observatorio Verisure

El principal motivo de preocupación es el "carterazo" con un 48,2% de los encuestados inquietos por este tipo de robo, seguido por el robo con intimidación y violencia (13%) y el robo en viviendas (12,8%).

Miércoles 29 de noviembre de 2023 | 11:27

Un 85,2% de los chilenos percibe un aumento en la delincuencia en el último año, según expuso el Barómetro de la Seguridad UC-Verisure. El principal motivo de preocupación es el "carterazo" con un 48,2% de los encuestados inquietos por este tipo de robo, seguido por el robo con intimidación y violencia en un 13% y el robo en viviendas con 12,8%.

Es en este contexto que Verisure, a través de su Observatorio, presenta su segundo informe 'La seguridad en hogares y negocios', que analiza la percepción de seguridad en Chile, destacando los hábitos y comportamientos en materia de seguridad en el país.

Este informe se realiza a partir de un estudio que la firma de origen europeo genera tomando como muestra, un estudio realizado para la compañía a nivel global por la empresa de datos Kantar, el Barómetro de la Seguridad UC-Verisure e información de la Central Receptora de Alarmas de la empresa que contempla una muestra de sus más de 130 mil clientes, incluyendo tanto hogares como negocios protegidos en todo Chile.

Esta edición consolida los datos de 2023, y ha revelado la percepción e índice de tranquilidad de todos los países donde opera la empresa de seguridad, además de las principales preocupaciones en el país, el porcentaje de intrusión según horario y días, las técnicas de robo más utilizas en Chile, la efectividad de contar con un sistema de alarma monitoreada, entre otros datos relevantes para la sociedad.

Para el gerente general de la firma de origen europeo, el objetivo con este estudio “es contribuir al desarrollo de una sociedad más segura y en Verisure podemos aportar entregando protección y tranquilidad de manera integral a las familias chilenas. A través de esta iniciativa, tanto la ciudadanía, las autoridades como nuestros clientes obtendrán una perspectiva adicional sobre la evolución de la delincuencia en el país durante el año 2023”.

Principales datos del estudio

Según el informe, el Índice de Tranquilidad es una medida que evalúa la preocupación de las personas por sufrir una intrusión, donde se establecen niveles que oscilan entre 0 (ninguna preocupación) a 200 (máxima preocupación. El estudio de Kantar revela que Chile se encuentra entre los países con mayor inquietud en seguridad, junto con Italia, Perú, Argentina y Francia. En contraste, Brasil es el país latinoamericano con el menor nivel de preocupación.

Entre las principales conclusiones del estudio, según el Barómetro de Seguridad UC-Verisure, el 85,2% de los chilenos cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos 12 meses. Además, los datos de la Central Receptora de Alarmas reflejan que la mayor concentración de intrusiones en cuanto a horarios se da entre la 01:00 a.m. y las 05:00 a.m., mientras que, los días con mayores intentos son los sábados y domingos.

El estudio también pone de manifiesto que, según datos de la CRA, los intentos de intrusión son un 32% más probable que ocurran en días festivos en comparación con los días laborables, especialmente en viviendas que suelen permanecer vacías por periodos prolongados.

Otros de los datos relevantes que muestra el Barómetro de Seguridad UC-Verisure, es que, en cuanto a las preocupaciones de la sociedad, los "carterazos" representan la principal inquietud, con un 48,2% de los encuestados manifestando preocupación por esta modalidad de robo. Le siguen el robo con intimidación y violencia (13%) y el robo en viviendas (12,8%). 

Consideramos que este estudio es un recurso invaluable para las autoridades, organizaciones y ciudadanos que desean comprender y mejorar la seguridad en Chile. Los resultados completos están disponibles AQUÍ

Publicidad
Publicidad
Publicidad

RELACIONADOS

Publicidad
Publicidad