Una “alerta epidemiológica” se reportó en Argentina, específicamente en Buenos Aires, donde al menos 20 personas murieron y otras 74 fueron hospitalizadas por el consumo de cocaína adulterada.
Jueves 3 de febrero de 2022 | 14:19
El trágico hecho sucedido en la capital argentina se encuentra siendo investigado por los detectives, por su parte, el Gobierno realizó un llamado a no consumir este tipo de drogas si se adquirieron durante las últimas 24 horas.
Según confirmó el medio TN, el fiscal general del departamento bonaerense de San Martín, Marcelo Lapargo: “Es un hecho gravísimo para la salud pública (…). No sabemos hoy con qué está adulterada. Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que alguien la ha incluido (la otra sustancia) intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo”.
Asimismo, la policía federal se encuentra desplegando un operativo para encontrar a los responsables de comercializar esta sustancia. Por su parte, fuentes policiales confirman que estas muertes se deberían a un proceso de “estirado” de la cocaína, que consiste en añadirle otras sustancias, como el almidón, para extender sus efectos narcóticos, aunque no descartan que se trate de otro tipo de droga.
Asimismo, las autoridades de seguridad indicaron que los fallecidos sufrieron paros cardíacos y respiratorios “extremadamente violentos” debido a que la droga sería un “represor del sistema nervioso central”.
Dentro de las primeras investigaciones se indica que la contaminación de la sustancia se habría dado "intencionalmente", probablemente en el contexto de un ajuste de cuentas entre bandas narcotraficantes y se estima que las víctimas podrían seguir aumentando.