Un emotivo relato compartió la escritora afectada por la enfermedad crónica de la que no existe cura conocida.
Lunes 27 de febrero de 2023 | 17:42
“La realidad es que me causa no querer vivir muchas veces, es increíblemente doloroso y estigmatizado”, son parte de las palabras compartidas por la escritora, influencer e hija de Leonardo Farkas, Tatiana, quien confesó a través de su cuenta de Instagram el padecimiento de endometriosis.
De acuerdo con el medio Página 7, Tatiana evidenció a través de una serie de fotos y video sobre cómo vive diariamente con esta patología. Allí, Tati, como es conocida en las redes sociales, describió y mostró el drástico cambio que experimenta su cuerpo.
“Se ve como que tengo un bebé. Típicamente, se llama guatita de endo (endobelly)”, detalló.
La escritora de Mirar Hacia la luz es una Plegaria que cuenta con poco más de 200 mil seguidores en Instagram, describió que la endometriosis acostumbra a producirle inflamación en diafragma, apéndice y ovarios. “Cada periodo tengo dolor como si fuera a tener un bebé” y a veces “me causa no querer vivir muchas veces, es increíblemente doloroso y estigmatizado”, precisó la literata.
“Me da vergüenza mostrarme así, si estoy siendo honesta, pero quiero que otras mujeres y niñas no se sientan solas”, afirmó poco antes de mostrar en un video su cuerpo con el vientre totalmente hinchado.
La influencer recibió una serie de comentarios de apoyo tras revelar su situación. Además, admitió que para intentar apaciguar los síntomas, realiza yoga pélvico, toma té e intentaba descansar, ya que, el padecimiento de esta patología le quita gran parte de la energía diaria.
Si bien, Tatiana Frakas, mantiene un constante tratamiento para lidiar con la enfermedad, dentro de su post determinó lo doloroso que es el vivir el día a día.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la endometriosis es una enfermedad crónica caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos. La patología puede tratarse con farmacológico o a través de una intervención quirúrgica, sin embargo, no existe ninguna cura conocida.
Sus causas pueden ser al menos tres, en primer lugar, la menstruación retrógrada que consiste cuando la sangre menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir. En segundo lugar, la metaplasia celular que es cuando células adoptan una forma distinta y, en tercer lugar, se encuentra la proliferación de células precursoras que es el factor que da lugar a la enfermedad, pero luego se propaga por el cuerpo a través de la sangre.