El ex director de Instituto Nacional de Estadísticas compareció esta mañana en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analiza la ejecución del Censo 2012.
Lunes 14 de octubre de 2013 | 16:03
El ex director del INE, Francisco Labbé, asistió hoy a la comisión investigadora de la institución para declarar sobre la ejecución del cuestionado Censo 2012.
En la jornada Labbé aseguró que "se ha realizado un asesinato público de mi persona", pero insistió en que no existieron irregularidades en la realización del conteo nacional. "Tengo las manos y el alma limpia, lo que hice fue por el bien de Chile", puntualizó el ex director.
Consultado sobre si cambiaría alguna acción del Censo 2012, Labbé indicó que "no tengo por qué cambiar algo, es un proceso metodológico que creo es correcto y lo he conversado con los expertos internacionales y me han pedido que lo explique bien. No sé que concluirán ellos, pero lo aceptaré".
En junio del 2012 Francisco Labbé aseguró en TVN que el Censo "fue el mejor de la historia en cuanto a cobertura de viviendas", sin embargo hoy negó haber realizado dichas declaraciones.
"Yo nunca he dicho que es el mejor censo de la historia, yo he dicho que en cuanto a cobertura de viviendas es un censo espectacular. En términos de la caracterización de las personas es muy bueno, ahora cuando se haga el proceso conciliatorio y se vea la omisión de las personas, a lo mejor no va ser tan bueno", sentenció el ex director del INE.
El presidente de la comisión investigadora, el diputado Juan Carlos Latorre (DC), señaló que el dictamen final debería estar antes de las elecciones del 17 de noviembre y lamentó que los integrantes oficialistas de la comitiva no hayan asistido a la jornada.