“No fue para pegar”: Conmebol liberó audios del polémico codazo a Echeverría contra Canadá
La agresión se configura como "conducta violenta" y amerita una sanción con tarjeta roja, sin embargo, el VAR determinó que no hubo dicha acción, provocando una serie de reacciones en los hinchas.
Domingo 30 de junio de 2024 | 10:27
A través de su canal de Youtube, la Conmebol liberó los audios del VAR por el polémico codazo que propinó Moise Bombito a Rodrigo Echeverría durante el partido entre Chile y Canadá, este sábado.
La agresión ocurrió durante el minuto cuatro del partido, cuando el futbolista chileno cayó al suelo, sin embargo, el árbitro colombiano Wilmar Roldán determinó en ese momento que no habría sanción alguna al respecto.
Ver también: Gary Medel desata su furia contra el VAR tras codazo a Echeverría: “Y nos siguen ca...”
“No fue para pegar”
La actitud generó rechazo en los hinchas y seleccionados chilenos y la actitud de Bombito se viralizó rápidamente en redes sociales, por lo que la Conmebol liberó los audios del VAR en el momento, explicando que se utilizaron chequeos protocolares con velocidades y ángulos distintos.
Aún así, el sistema "no logra identificar la conducta violenta y confirma incorrectamente la decisión de campo", señalaron en el video.
Ver también: Otra vez: Hinchas reclamaron ante codazo que recibió Rodrigo Echeverría en el Chile vs Canadá
Acto seguido, liberaron los audios donde Armando Villarreal y Yadir Acuña, asistentes del VAR, desestiman la acción de Moise Bombito: "Nada, nada, nada", "No fue para pegar", comentaron.
"No, le pone el brazo así, nada más (...) Sí, estoy esperando que termine de hablar. Wilmar, puedes reanudar", señalan finalmente los asistentes del VAR, dejando sin efecto cualquier tipo de sanción para el jugador canadiense.
Reclamo de la ANFP
A través de una nota formal dirigida a Enrique Cáceres, el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, la ANFP expuso su malestar con el arbitraje en el torneo, con especial énfasis con lo sucedido ante Candá.
Respecto al codazo, la nota señaló: “Esa situación, que, insistimos, debió ser evaluada por el árbitro en campo, determinaba la expulsión del jugador infractor, pero, de manera incomprensible, dicha situación quedó impune, lo que, sin embargo, era corregible por la intervención del VAR".
"No obstante, no lo realizó -cuestión que por protocolo estaba obligado a hacer- produciéndose un evidente perjuicio a la Selección de Chile y atentando de manera evidente contra el juego limpio y las reglas del juego”, agregaron.
Por su parte, los hinchas chilenos no perdonaron la decisión del árbitro y saturaron los comentarios en su cuenta de Instagram con recetas de cocina a modo de "funa cibernética", sumado a emojis de billetes.
Revisa el video: