“Superaría una magnitud de 8,8”: Enjambre sísmico pone en alerta a científicos del norte que proyectan mega evento
De acuerdo a lo especificado, las características del terremoto que podría afectar al norte de país, tendría similitudes con las del terremoto de Valdivia en 1960 que alcanzó los 9,5 MW.
Jueves 4 de julio de 2024 | 18:08
Durante los últimos días la zona norte del país se ha visto afectada por un enjambre sísmico, de acuerdo a la información del Centro Sismológico Nacional (CSN), quienes en su monitoreo web evidencian una seguidilla de movimientos telúricos (58) que se provocaron durante el pasado domingo, lunes, martes y miércoles.
Uno de los sectores se ubica en la Región de Tarapacá, precisamente en la zona de la Mina Collaguasi, lugar en el que se han registrado alrededor de 7 sismos, de una intensidad de 2,7 y 3,8 grados Richter.
VER MÁS SOBRE NACIONAL
También, otros sectores cercanos percibieron este enjambre sísmico como Antogafasta, Socaire, Sierra Gorda, Pica y Ollagüe. Movimientos que traen a la memoria el terremoto de Vallenar en 1922, el cual tuvo una magnitud de 8,5 en la escala Richter.
¿Se puede esperar un gran terremoto en el norte de Chile?
En relación a que un evento así vuelva ocurrir en el Norte Grande del país, el geógrafo de la Univeridad Católica, Pablo Salucci entregó detalles del panorama sísmico que se podría esperar en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta.
En conversación con La Tercera, Salucci comenzó señalando que los movimientos telúricos que están ocurriendo en el norte serían de tipo interplaca, ya que “ocurren al interior de la placa Sudamericana como consecuencia del empuje de la placa de Nazca a gran profundidad”.
En esa línea, destacó la importacia a la observación de este enjambre debido que “Estamos en una zona que no se 'rompe' hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia”.
Además, el geógrafo añadió que no es común que en Chile ocurran terremotos interplaca, como el terremoto de 1939 en Chillán. Sin embargo, precisó: “Estos sismos se entienden como parte de nuestra sismicidad, pero en esta zona siempre es importante monitorear y estar atento a las indicaciones de la autoridad”.
¿Existe un peligro real ante un inminente evento telúrico de gran magnitud?
“Es una zona que no 'se rompe' desde ya bastante tiempo, justamente desde el terremoto de Atacama en 1922″, destacó nuevamente Salucci en torno al enjambre sísmico.
Añadiendo que “particularmente el peligro está asociado a que ha aumentado de forma importante el uso de la costa en la zona. Si bien hay una condición de vulnerabilidad, dado que ha pasado mucho tiempo desde el último terremoto, hoy en día tenemos mucha ocupación, por lo que hay un mayor número de gente expuesta a un sismo y/o tsunami, aumentando el riesgo (desde tomas al crecimiento orgánico de la ciudad)”.
También el académico tomó en consideración el tiempo transcurrido, por lo que señaló: “se proyecta un evento de gran magnitud, que se ha evaluado que superaría una magnitud de 8,8”. A pesar del terremoto de 2014 en la zona, explicó que: “no fue lo que se esperaba, ya que solo 'se rompió' un tercio de lo proyectado”.
Según consignó el medio citado, las características del terremoto que podría afectar al norte, tendrían similitud con el terremoto de Valdivia en 1960 que alcanzó los 9,5 MW. Movimiento que además generaría un tsunami que afectaría a Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, entre otras zonas.