Ingreso Ético Familiar: Cuáles son los montos de los bonos y quiénes pueden acceder a ellos
El programa otorga prestaciones monetarias como el Bono Base Familiar, el Bono de Protección, el Bono por Control Niño Sano, entre otros.
Martes 27 de septiembre de 2022 | 11:08
El gobierno dispone del Ingreso Ético Familiar (IEF) que establece el Subsistema Seguridades y Oportunidades dirigido a la población de extrema pobreza.
Además, el IEF crea bonos y transferencias a otros sectores vulnerables que no se encuentran, necesariamente, contemplados dentro de dicho subsistema.
En concreto, funciona a través de programas en el ámbito social y laboral, los cuales están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.
¿A quién va dirigido?
- Familias de extrema pobreza.
- También pueden acceder personas y familias en situación de vulnerabilidad que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
-Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza.
- Estar en situación de calle.
- Ser un menor de edad cuyo adulto significativo se encuentra privado de libertad (también serán beneficiarias o beneficiarios sus cuidadores).
¿Cuál es el monto?
Como ya mencionamos, el Ingreso Ético Familiar funciona a través de una serie de bonos y cada uno tiene montos distintos. Los bonos son los siguientes:
- Bono Base Familiar: Es un beneficio monetario mensual que se entrega mensualmente por un máximo de 24 meses desde su concesión, y se paga en la medida que se cumplen con los requisitos del programa al cual pertenezca (Programa Familia, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, y que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572).
- Bono de Protección: es un beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Se entrega mensualmente, en 24 cuotas mensuales, durante el proceso de acompañamiento.
- Bono por Control Niño Sano: es un beneficio que consiste en la entrega de un aporte monetario mensual a todos los hogares usuarios y usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades que estén cobrando Bono Base, que tienen integrantes menores de seis años, y que acrediten tener al día el control de salud niño sano. El monto del beneficio es de $8.000 mensuales.
- Bono por Deber Asistencia Escolar: es un beneficio que se otorga mensualmente que se entrega a todas las familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades que estén cobrando Bono Base y que en su composición familiar tienen integrantes de entre seis y 18 años, que cumplen con un porcentaje de asistencia escolar mensual, superior o igual al 85%. El monto mensual corresponde a $8.000.
- Bono por Logro Escolar: es un beneficio que se otorga una vez al año que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF), destinado a familias que pertenezcan al 30% más vulnerable de la población, y que tengan entre sus integrantes a personas cursando entre 5º básico y 4º medio en un establecimiento reconocido por Mineduc durante el año escolar inmediatamente anterior al cual se pague el beneficio.
- Bono al Trabajo de la Mujer: es un beneficio, bono o prestación monetaria dirigida a las mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad, dependientes e independientes, con sus cotizaciones al día, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular?
El Ingreso Ético Familiar, al pertenecer al Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades es un beneficio no postulable.
Esto quiere decir que a partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.
Una vez dentro del programa, son automáticamente beneficiarios de los aportes que correspondan.