Subsidio Eléctrico: Así es cómo se pagará y qué día se hará el descuento en las cuentas de luz
El titular de Energía, Diego Pardow, detalló la forma en que será entregado este subsidio estatal y reveló el día exacto en que el aporte se verá reflejado en las boletas del suministro.
Martes 3 de septiembre de 2024 | 18:00
El plazo para postular al Subsidio Eléctrico, el beneficio económico del Gobierno que busca mitigar las alzas en las cuentas de electricidad de los hogares más vulnerables del país, concluyó el pasado 14 de julio.
En concreto, este beneficio está dirigido a los hogares ubicados en el tramo del 40% del Registro Social de Hogares y que estén al día en el pago de su cuenta de electricidad, priorizando aquellos con integrantes sujetos de cuidados, personas cuidadoras y personas mayores.
Mientras los resultados de la primera convocatoria se anunciaron a fines de agosto y el descuento se pretende aplicar en octubre, el ministro de Energía, Diego Pardow, aclaró varios puntos sobre el monto que está pronto a entregarse.
Ver también: Aguinaldos Fiestas Patrias: Fechas de pago, montos y quiénes lo reciben
Subsidio Eléctrico se verá reflejado a partir de este mes
En primer lugar, cabe recordar que el Subsidio Eléctrico no corresponde a un depósito o una transferencia de dinero como ocurre con gran parte de los bonos, sino que es un descuento que se verá reflejado en las tarifas al final de cada mes.
Dicho lo anterior, en conversación con Meganoticias, Pardow adelantó que desde el próximo martes 10 de septiembre se vería reflejada la rebaja en las cuentas electrónicas del servicio eléctronico.
En cuanto a las boletas físicas que llegan hasta los domicilios, estas llegarían después del 18 de septiembre, las cuales deberían mostrar el descuento en una glosa específica.
Ver también: Subsidio Familiar Automático: Cuál es el monto y cuándo se paga en septiembre
Así es cómo funcionará el Subsidio Eléctrico
Respecto al funcionamiento del beneficio estatal, el secretario de Estado ejemplificó que un hogar de 4 personas debería recibir cerca de $45 mil, y que una cuenta promedio en zonas urbanas bordea los $20 mil.
Continuando el ejemplo del párrafo anterior, si una cuenta factura $20 mil, los $25 mil restantes pasarían como descuento para el mes siguiente, y así hasta que deje de sobrar dinero.
Aunque ya finalizaron las postulaciones para la primera convocatoria, se espera que en octubre de este año comience un nuevo proceso que servirá para el primer semestre del 2025.