Claudio Narea: Biografía del guitarrista de Los Prisioneros
Jueves 17 de julio de 2014 | 19:07
Claudio Alejandro Narea Guajardo nació el 13 de julio de 1965 en Ñuñoa, actualmente tiene 49 Años, pero toda su niñez la vivió en la comuna de San Miguel. Su amor por la música comenzó gracias a sus padres quienes eran fanáticos del grupo The Beatles. Cuando tenía 12 años su banda favorita era Kiss y su álbum preferido era Alive.
Un día Claudio vio una banda ensayando y quedó impresionado al ver las guitarras eléctricas: "Se veía como de plástico, muy distinta a la Tizona de madera que tenía mi tía y que hasta ese instante era lo único cercano que conocía como algo que se llamara guitarra", escribió en el libro 'Mi Vida como Prisionero'. Desde ese momento lo que más deseó era comprarse una guitarra eléctrica, pero la situación económica de la familia no se lo permitía.
En marzo de 1979 ingresó al Liceo 6 de San Miguel lugar donde conoció a Jorge González y a Miguel Tapia, con quienes más tarde formarían Los Prisioneros, grupo considerado como uno de los más importantes e influyentes de Latinoamérica.
En 1990 Narea decide retirarse de Los Prisioneros y forma su propia banda llamada Profetas y Frenéticos. En 1992 se transforma en presidente de la Asociación de Trabajadores del Rock (A.T.R.), asociación gremial que buscaba abrir espacios para el rock chileno en momentos de escasa difusión.
En 2000 debutó como solista con el álbum homónimo 'Claudio Narea' con el sencillo 'Amar es complicado' teniendo éxito en las radio locales. También se desarrolló como productor de artistas alcanzando gran éxito con Marcelo Aldunate con quien trabajó en la producción de dos álbumes de Magmamix, grupo eléctrico que se hizo conocido en el programa radial 'El Portal del Web'; y el trabajo de bandas como Jirafa Ardiendo y Sónica.
En 2001 se reunió nuevamente con la formación original de Los Prisioneros con quienes se presentó exitosamente en el Estadio Nacional durante dos noches. El éxito siguió en una gira nacional e internacional durante el 2002-2003 luego de lo cual abandonó la banda de forma definitiva.
El año 2006 en compañía de 'Los Indicados' grabó su segundo álbum como solista titulado 'El largo camino al éxito', considerado por la revista Rolling Stone Chile como uno de los mejores álbumes de ese año.
En 2009 escribió su autobiografía 'Mi vida como prisionero'.
En el 2013 Claudio Narea anunció el regreso de su banda 'Profetas y Frenéticos' para realizar varios conciertos a lo largo de todo Chile con su formación original y con la participación de su hijo Juan Pablo Narea. Actualmente el grupo se encuentra en una gira junto Miguel Tapia y la banda "Travesía" perteneciente a este último.