Miguel Tapia: Biografía del fundador y baterista de Los Prisioneros
Jueves 17 de julio de 2014 | 19:38
Miguel Orlando Tapia Mendoza nació en San Miguel el 9 de mayo de 1964, actualmente tiene 50 años. Es baterista y se hizo conocido por haber pertenecido a la banda Los Prisioneros en sus dos procesos 1982-1991 y 2001-2006.
Aunque pocos lo saben Miguel Tapia fue el fundador de Los Prisioneros, tal como lo relata la película Miguel San Miguel y según él mismo señaló en una entrevista en 2012 a la Revista Nos: "Me considero tanto así, como sé que el autor y dueño de las espectaculares canciones y letras que se hicieron es Jorge González.
Me puedo atribuir que el fundador de la banda fui yo. Afortunadamente me encontré con dos tipos que al poco rato les nació el bicho de armar un grupo, como a mí, porque yo lo traía de niño. Jorge y Claudio no lo habían pensado, a ellos les gustaba la música, pero nunca se habían proyectado en tener un grupo. Yo lo tenía tan metido en mi cabeza que me lo imaginaba, tal como se ve en la película en una escena en que estoy conversando con mi familia. Yo soñaba despierto: escuchaba las canciones de los Beatles, de Paul McCartney y me imaginaba tocando en un escenario con mi grupo, y como que me iba muy bien. Ése era mi sueño".
Así este músico de San Miguel integró la banda más popular en la historia del rock chileno, creadora de himnos trans-generacionales (uno de ellos, Quién mató a Marilyn, es de su autoría), que vendió miles de discos y que para su regreso en 2001 llenó dos veces el Estadio Nacional.
Durante el receso del grupo (entre 1991 y 2001), Tapia inició nuevos proyectos musicales. Uno de ellos llamado 'Jardín Secreto' que realizó junto a Cecilia Aguayo. Editó dos discos de corte tecno: el homónimo 'Jardín Secreto' en 1993 y 'El sonido de existir' en 1997.
Junto a Jorge González participó en el proyecto 'Los Dioses' donde también participaba el venezolano Argenis Brito. Años más tarde formó junto con Argenis el dúo 'Razón Humanitaria'. Luego de la separación de Los Prisioneros en el 2006, Tapia fue músico invitado de Gonzalo Yáñez. Su reaparición en la escena musical no fue hasta el 11 de enero de 2009 en la cumbre del rock chileno junto a su ex compañero de banda Claudio Narea.
Actualmente forma dupla con Claudio Narea. Con este nuevo proyecto musical, plasman todo su talento y trayectoria en sus más de 30 años de trabajo artístico. Tuvo una aparición en la película Miguel San Miguel que retrata los inicios de Los Prisioneros visto desde la óptica de Miguel. La cinta se estrenó el 15 de noviembre de 2012, durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia.