Historia y reglas del rugby: Todo lo que necesitas saber para acompañar a los Cóndores como se debe
A continuación, una completa guía para que este sábado a las 21.00 horas acompañes, a través de CHV.cl, a la selección chilena de rugby en su camino al Mundial.
Viernes 1 de octubre de 2021 | 09:14
Este sábado se vivirá un episodio histórico para el rugby chileno. A las 21.00 horas, en exclusivo por el sitio web de Chilevision.cl, la selección nacional disputará el primer duelo del pre-repechaje ante Canadá para el Mundial de Francia 2023. El partido de vuelta se disputará en Valparaíso, el próximo 9 de octubre a las 15.00 horas, y que también se podrá disfrutar a través de las pantallas de Chilevisión.
Chile necesita quedarse con esta Qualy para avanzar y jugar ante el perdedor de la llave entre Estados Unidos y Uruguay. El ganador de este cupo, denominado Americas 2, clasificará directamente a la Copa del Mundo. Los Cóndores nunca han clasificado a este tipo de instancias.
Sin embargo, y pese a que se trata de una selección nacional, el rugby es no es un deporte muy popular en nuestro país, a diferencia del fútbol, el tenis o el básquetbol. La fortaleza física que se necesita para jugar, además de la complejidad de sus reglas, complican el practicarlo y seguirlo. Por eso, en Chilevision.cl creamos esta guía con todo lo que tienes que saber sobre este antiguo y popular deporte, para que así puedas apoyar a los Cóndores como se debe.
"Un deporte de salvajes jugado por caballeros"
El rugby es uno de los deportes más antiguos del mundo, caracterizado por la caballerosidad, la inteligencia y la estrategia. Al igual que el fútbol, nació en Inglaterra y tiene su origen desde el fútbol de carnaval o fútbol medieval inglés. Durante el siglo XIX, diferentes universidades británicas comenzaron a desarrollar este deporte y a generar distintos reglamentos. Esto provocó bastantes problemas durante los torneos interuniversitarios, puesto que cada casa de estudio tenía sus propias reglas.
Se dice que un día, durante uno de estos partidos, un jugador agarró la pelota con la mano y avanzó hasta el área contraria para anotar. Las discusiones sobre si este deporte debía jugarse con las manos y los pies fue tal que el fútbol de carvanal se dividó en dos disciplinas: el fútbol y el fútbol rugby.
El rugby salta a la vista por ser un deporte de mucho contacto, pero lo cierto es que sus reglas son muy estrictas y no permiten la violencia. Además, en la mayoría de los jugadores de este deporte prima el respeto tanto por el reglamento como por el rival; de ahí el famoso dicho: "Un deporte de salvajes jugado por caballeros".
El rugby se popularizó a través de Europa durante comienzos del siglo XX hasta llegar a todo el mundo. Por ejemplo, el mítico Torneo de las Seis Naciones, en el que participan Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia, que son las más poderosas de Europa; tuvo su edición inaugural en 1882.
Las reglas del rugby
El reglamento del rugby es uno de los más complejos que existen en el mundo del deporte, por lo que en esta guía mencionaremos brevemente sus reglas más importantes. Primer que todo, el rugby es un deporte colectivo cuya modalidad más popular es la del rugby union, que se juega con 15 jugadores por lado.
La superficie del terreno de juego puede ser de césped, arena, tierra, nieve o césped artificial. Debe medir de 94 a 100 metros de largo, a los que hay que sumar entre 10 y 22 metros a cada lado, para las zonas de ensayo. La anchura debe ser de entre 68 a 70 metros.
El principal objetivo del rugby es que un equipo anote más puntos que el otro. Para esto, hay diferentes formas de hacerlo.
- Try o ensayo (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de anotación" (o el in-goal) del adversario.
- Try penal o ensayo de castigo (7 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un try es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo.
- Drop goal, sobre-pique o puntapié de botepronto (3 puntos): el drop o botepronto es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote. Un tanto de drop se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la conversión.
- Goal de un penal o conversión de un puntapié de castigo (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión.
- Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try, pero no el try penal), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de goal, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.
Algunos de los aspectos más generales del juego son los siguientes:
- Correr con la pelota en las manos evadiendo a los jugadores del equipo defensor.
- Dar pases hacia atrás o el costado (el pase adelante está prohibido si se realiza con las manos).
- Patear la pelota.
- Intentar detener al portador de la pelota placándolo o derribándolo a tierra (tackle).
- Si porta la pelota, intentar evitar que lo detengan o derriben alejando a los rivales con un brazo extendido y la mano abierta.
- Ir al suelo con la pelota o sobre ella, siempre que la disponga inmediatamente.
El tackle
Uno de los movimientos más importantes dentro del rugby es el tackle, que busca derribar al rival contrario que tenga el balón en su poder. La World Rugby lo define así: "Un tackle tiene lugar cuando el portador del balón es sujetado por uno o más adversarios y es derribado al suelo. Un portador del balón que no está sujeto no es un jugador tackleado y por tanto no ha tenido lugar un tackle. A los jugadores adversarios que sujetan al portador del balón y llevan a ese jugador al suelo, y que también van al suelo, se les llama tackleadores. Los jugadores adversarios que sujetan al portador del balón y no van al suelo no son "tackleadores"".