Menu Programa

Pablo Lemoine, headcoach de los Cóndores: "Estoy convencido de que este grupo puede vencer a Canadá"

El entrenador de la selección chilena de rugby adelantó el duelo contra los norteamericanos, que será transmitido en exclusiva este sábado por Chilevision.cl.

Viernes 1 de octubre de 2021 | 10:21

Los Cóndores están ad portas de dos partidos trascendentales en su historia: este sábado 2 de octubre jugarán el partido de ida ante Canadá XV, válido por la Qualy clasificatoria que da un cupo para la instancia Americas 2, de donde sale un clasificado directo al Mundial de Francia 2023. Nunca una selección chilena de rugby ha clasificado a un mundial en toda la historia, de ahí la importante de esta llave ante los norteamericanos, que se cerrará el próximo sábado 9 de octubre, en Valparaíso. 

Chilevisión.cl transmitirá en exclusiva el partido de ida ante los canadienses este sábado 2 de octubre a las 21.00 horas. Pablo Lemoine headcoach de los Cóndores, conversó con nosotros y adelantó lo que será esta importante llave para hacer historia. Chile necesita sí o sí vencer a Canadá en esta Qualy. Si no, se despedirá del sueño mundialista.

Sobre el estado mental de los jugadores y del equipo en general, Lemoine señaló: "Venimos trabajando hace mucho tiempo con todo el tema de la preparación de los partidos, la ansiedad, los momentos, entender que el partido se juegan en esos 80 minutos y no antes. Y en lo que más hemos mejorado es en eso, en el trato del partido, en el manejo del mismo. Creo que vamos a estar bien, estoy seguro que vamos a estar bien".

Para el uruguayo, encargado de comandar un proyecto de profesionalización de rugby que inició en 2018, los Cóndores deben seguir trabajando para hacer historia puesto que aún queda mucho por construir. "El quipo tiene que seguir haciendo su propia historia, construyéndola, y ojalá que sea la mejor de todas. Pero esa historia tiene que tener etapas. Yo creo que nos encontramos en un momento donde nostros podemos construir esta historia de la mejor manera para Chile. Pero no hay que olvidarse de que esto es un proceso que comenzó en 2019, en 2018 estábamos en una etapa totalmente formativa de algo, y en 2019 con todos los déficits que tuvimos, donde solo ganamos un solo partido, el equipo se fue puliendo y mejorando, y despues nos agarró el tema de la pandemia", comenta.

Sobre las posibilidades de vencer a Canadá y avanzar en la etapa clasificatoria, lo cual permitiría enfrentar al perdedor entre Estados Unidos y Uruguay y luchar por un cupo directo a Francia 2023, Lemoine indicó: "Estoy convencido de que el grupo lo puede lograr, no tengo ni la menor de las duda. Pero sigo convencido de que el grupo deje ese camino y que queden cosas. Me ha tocado enfrentar a Chile en etapas definitorias y cada vez que no se daba un resultado, como que pasaba una aplanadora, no quedaba nada. Pero este grupo va a dejar mucho, transmitirá mucho a los que vienen de atrás, va a seguir generando energías a futuro, ayudarán a hacer crecer el rugby chileno en todos los niveles y estamentos".

"Yo creo muchísimo en que este grupo pueda lograr el resultado. Jugaremos ante un equipo que fue a todos los mundiales, participante asiduo a torneos y etapas internacionales, y hoy en Chile nos estamos permitiendo decir 'bueno, tenemos posibilidades'. Si me preguntabas esto hace tres años, la respuesta era súper clara, y era un 'no' rotundo. Creo que el trabajo y el convencimiento de este grupo de jugadores ha logrado que hoy sí tenemos posibilidades, por supuesto que sí", agregó el uruguayo. 

El exjugador y antiguo entrenador de la selección uruguaya conversó también sobre la posición que el rugby tiene actualmente en Chile. No niega que gran parte del deporte tiene sus raíces en las élites, pero asevera que detrás hay un "rugby social" que hay que visibilizar. "Me ha tocado ver el rugby chileno desde una cantidad de ángulos diferentes. Es verdad, desde los colegios ingleses, los más tradiciones; pero también me ha tocado ver el rugby social, el trabajo que se hace en comunas, como en Santiago, Maipú, La Pintana. Allí trabajan y se busca el crecimiento. Creo que hay una imagen creada de que e rugby es elitista; nadie duda de que parte desde colegios británicos, pero el creo que hay que hacer un análisis más profundo y visibilizar el rugby como herramienta social. El rugby es mucho más grande, hay muchaque utiliza el rugby como herramienta social para mejorar una cantidad de cosas que pasan en nestra sociedad y que no nos detenemos un segundo a verlo".

Finalmente, Lemoine invitó a todas las personas a apoyar a los Cóndores este 2 y 9 de octubre, tanto a través de sus casas como yendo al estadio Elías Figueroa el próximo sábado: "A mi me gustaría que la gente fuera a acompañarnos al estadio, por más que se transmita en la tele, creo que la experiencia en ese estadio va a ser única a los que les toque ir. Y el que vaya, que no vaya solo a ver un partido, sino que vaya a participar, que vaya a alentar, a gritar, a acompañar a los jugadores, a empujarlos ese metro que algunas veces falta y el público cumple un rol fundamental y me encantaría ver esa conexión, porque ese grupo se merece tener una conexión con la gente. Soy testigo de que han hecho esfuerzos extraordinarios y es un grupo que promete y que quiere el éxito de todo el rugby chileno y no solo una parte del rugby chileno. Esa es la gran virtud de este equipo".