Menu Programa

Alergia a las verduras - Vidas en Riesgo

Revisa la ficha médica de este tipo de alergia que apareció en Vidas en Riesgo.

Martes 3 de enero de 2017 | 20:06

FICHA MÉDICA

Antecedentes del caso: Ricardo empieza a sufrir leves síntomas del tipo de anemia (megaloblástica) que luego se le diagnostica. Son síntomas casi imperceptibles: entumecimiento de pies u mano, parestesia (hormigueo), palidez en la piel, vértigo, pérdida de apetito, dolor de cabeza, fatiga, entre otros. No hace falta que los tenga todos, con que mostremos un par, está bien.

Eso sí, el estrés que le provoca la presencia de su madre, aunque Ricardo no lo demuestre, detona los síntomas de algún modo. 

Antes de llegar a Urgencias: Estaba cenando, se sintió mal y empezó retorcerse de dolor, decía que le quemaba la boca del estómago y se desmayó. (Aunque ahora él no lo sabe, el sentir el brócoli en su boca le produce una situación estresante que le hace sangrar la úlcera)

Llega a Urgencias con compromiso de conciencia, a punto de morir y enseguida se dan cuenta que es una hemorragia estomacal y le transfunde sangre.

 

En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

1 Lo primero, se le transfunde sangre para estabilizarlo.

2 Después, se le hace una endoscopia y se le detectan dos úlceras: una de ellas, sangrante. Con este tipo de úlceras, el paciente siente que le quema la boca del estómago. Para cortar la hemorragia le ponen adrenalina y un anticoagulante. A la otra se le hace la prueba de Ureasa.

3 La prueba de Ureasa da positiva. Eso significa que Ricardo, al igual que el 10% de los chilenos, es portador de la bacteria Helicobacter Pylori (HP). Esta bacteria aumenta la producción de Ácido Clorhídrico (Jugos gástrico) en el estómago, aumentando las posibilidades de tener úlceras, e incluso cáncer. Por un lado, las situaciones estresantes gatillan la producción de ácido clorhídrico, que junto con esta bacteria, HP, favorece la aparición de úlceras. Y a esto se une y agrava, el tipo de anemia que descubren a continuación.

4 Pero lo curioso es que la úlcera sangra poco y no justifica la anemia severa que presenta Ricardo.

5 Es ahí que el hematólogo descubre que la anemia no proviene de las úlceras, sino que es una anemia llamada Megaloblástica: deficiencia de glóbulos rojos. Al tener esta deficiencia, aunque sangró muy poco, unos 300cc, fue suficiente para gatillar que llegara gravísimo a urgencias. Es más, anemia, agravó la hemorragia.

6 Está deficiencia suele venir por falta de fierro o por falta de Vitamina K. Tras una biopsia, una endoscopia y análisis de sangre, el hematólogo concluye que tiene un grave carencia de Vitamina K, que se encuentra en las verduras verdes.

7 Aquí, la madre de Ricardo nos informa que su hijo es alérgico a las verduras desde niño. La cosa empieza a cuadrar: la anemia de Ricardo es tan severa –hace peligrar su vida, si le sangra una uña, pude morir, por ejemplo- porque no tomó verduras prácticamente desde niño.

8 Tras pruebas más específicas de sangre, comprueban que  Ricardo no es alérgico a las verduras, que no es una alergia alimentaria (si lo fuera, es probable que habría sufrido un shock anafiláctico, cuando se hincha la lengua has ahogarte por no poder respirar). Pero si le detectan una alergia nerviosa: cuando come verduras verdes, incluso cuando ve algo verde, su cuerpo se estresa y la úlcera sangra.

9 La anemia de Ricardo requiere un tratamiento psiquiátrico.

10 Tras una sesión de hipnoterapia, ubican el origen de esta aversión a las verduras y al color verde en un trauma infantil: Adela obligaba a su hijo a comerse las verduras y l castigaba si no lo hacía. Su cerebro asoció verduras con castigo, por le provocaba estrés emocional cuando las veía.

11 Le recetan tomar vitaminas para suplir las verduras y hacer las paces con su mamá, sobre todo si quiere seguir viendo a Laura.

 

Los especialistas que le visitan son: hematólogo, gastroenterólogo, cirujano gástrico y psiquiatra (tratamiento hipnótico).