Menu Programa

Mioma en el útero - Vidas en Riesgo

Revisa la ficha médica de esta enfermedad que apareció en un capítulo de Vidas en Riesgo.

Martes 3 de enero de 2017 | 19:33

DEFINICIÓN ENFERMEDAD

MIOMA EN EL ÚTERO: Son tumores que crecen en la matriz de la mujer (útero). Estos tumores normalmente no son cancerosos (benignos). Los miomas uterinos son comunes. Una de cada 5 mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad. La mitad de todas las mujeres tiene miomas hacia los 50 años. Nadie sabe exactamente qué causa los miomas. Se cree que son ocasionados por:

  1. Hormonas en el cuerpo.
  2. Genes (pueden ser hereditarios).

Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que se necesita un microscopio para verlos. También pueden crecer hasta un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar varias libras. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.

 

FICHA MÉDICA

Antecedentes del caso:

Hace seis meses que tiene una regla con mucho dolor, pero ella piensa que es normal en algunas mujeres, e igual su periodo nunca fue muy regular y ya está acostumbrada.

-Sufrió cambio de ánimo drástico

-Menstruaciones muy largas, abundantes (con coágulos), con dolor (y entre periodos)

-Tenía hinchazón en el abdomen (como embarazada)

-Orinaba mucho (creyó tener infección urinaria)

-Calambres pélvicos o dolor con los periodos.

-Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.

-Dolor durante la relación sexual.

-Dormía mucho (anemia)

 

Antes de llegar a Urgencias

La chica sangró demasiado, incluso con coágulos y tiene un intenso dolor en el abdomen.

Por qué termina en Urgencias y cómo llega el personaje: Llega con dolor intenso en el abdomen, que está hinchado. La joven llega pálida y débil.

Procedimiento y protocolo de la emergencia:

Llega con dolor intenso en el abdomen, muy inflamado. Pulso: taquicárdica, hipotensa (87-50) pero no en shock.  Llega muy pálida, posible anemia severa.

Oxígeno, orina, hemograma, PCR y test de embarazo.

Con qué se confunde la enfermedad: Por los síntomas creen que puede un aborto o uno espontaneo, un embarazo ectópico.

 

En Urgencias y las 72 horas siguientes en el Hospital:

Con qué más se confunde la enfermedad:

No descartan aborto ni ectópico, Pero también podría ser colon irritable.

Proceso de la enfermedad (exámenes, tratamiento)

1-    Examen de orina (normal)

2-    Exámenes de sangre: hemograma (anemia severa), PCR no hay infección, examen de sangre sale que no está embarazada (no fue un aborto), plaquetas normales. Todo demuestra estar aparentemente normal, excepto por la anemia. Los médicos afirman que esto es del área ginecológica.

Se le hace un examen físico y ginecológico: tacto vaginal, abdomen, senos aumentados y dolorosos), el cual puede mostrar que usted tiene un cambio en la forma del útero (matriz).

También hacen una ecografía transvaginal, que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del útero. Le encuentran un tumor gigante pero el aparato (transductor) que parte desde abajo, no puede entrar al útero porque hay un tumor que usa todo el espacio, entonces le hacen una.

Se le hace una Ecografía abdominal y se dan cuenta que hay una gran masa que cubre todo el útero (de 7 cm), se sigue pensando en la opción del tumor aunque se parece a un mioma. Además se dan cuenta ésta está comprimiendo un riñón que está más pequeño (insuficiencia renal).

Hablan con el cirujano sobre el tumor, comentan que ella tiene el útero muy chico. Puede que tengan un cáncer muy agresivo o un mioma, además le produce daño en un riñón. Decide entrar a operar con un urólogo y ahí evaluar si se puede rescatar el útero, lo mandan a biopsia, y de paso ver qué pasa con el riñón.

El patólogo hará una biopsia endometrial: En el resultado aparecerá células miomatosa (se confirma el mioma).

Se descompensa y comienza a vomitar sangre (hemorragia digestiva), le pedirán una endoscopía con urgencia.

Una vez estable, se procede a la cirugía para extirpar el mioma.

Los médicos ven cuál es la mejor opción de cirugía, piensan en la Histeroscopía (con este procedimiento se pueden eliminar los miomas que crecen dentro del útero). Pero como es tan grande el mioma y el útero de ella es pequeño (lo cubre por completo), deben hacer otro tipo de operación: Histerectomía: con esta cirugía, se extirpa el útero por completo.

La chica no va a poder tener hijos pero le están salvando la vida, ya que si ella vive con esta anemia tendrá que tener transfusiones, se puede morir, y si el mioma sigue creciendo le puede perjudicar no solo a un riñón, si no que a ambos, el tumor puede seguir creciendo y puede terminar con diálisis.

Deben informarle al  papá que le sacarán el útero y que su hija quedará estéril.

En la cirugía se puede romper una arteria uterina, la niña cae en paro por la anemia, la sacan del paro y la tienen que trasfundir (intraoperatoria).  

Queda varios días inconsciente, grave, muy anémica, hipotensa, con varias drogas. Y el riñón quedó muy dañado.

Ahora que sacaron el mioma, el riñón se recupera porque le llegará más sangre, y en una semana estará bien.

Secuelas: Esterilidad.

Prevención: Realizarse siempre exámenes ginecológicos, preventivos, sobre todo si tiene ciclos menstruales  irregulares y antecedentes de cáncer ginecológico en la familia.

 

Los especialistas que le visitan son: Ginecólogo, urólogo, cirujano.