Se trata de una distinción reservada para aquellos atletas que, pese a no conseguir una medalla, sí obtuvieron un puesto entre los primeros de cada disciplina olímpica. El más reciente fue entregado ayer a Macarena Pérez por su quinto lugar en la final de BMX Freestyle.
Jueves 1 de agosto de 2024 | 08:31
Macarena Pérez se convirtió recientemente en la última deportista nacional en adjudicarse un diploma en los Juegos Olímpicos, esta vez, en París 2024, mejorando el lugar y repitiendo el logro de Tokio 2020.
Gracias a su quinto lugar en la categoría BMX Freestyle, la ciclista chilena se hizo con la distinción que el Comité Olímpico Internacional entrega a aquellos deportistas que hayan alcanzado un lugar entre el 4° al 8° puesto en cualquier disciplina.
El logrado por Pérez en la Plaza de la Concordia no es el primer diploma que logra la delegación nacional desde que se entrega a la cuarta, quinta y sexta posición, desde 1941, sumando a los séptimos y octavos en 1971.
En concreto, la delegación chilena se ha hecho con numerosos "puestos premiados" en la historia, es decir, lugares entre el cuarto y el octavo lugar sin posibilidad de medalla.
Una vez que se extendió la entrega de esta distinción en 1981, el COI incluso entregó diplomas retroactivamente. Estos son los deportistas que han ganado diplomas desde Los Ángeles 1984, año a partir del que se introdujo la última modificación al respecto: