Con Argentina, Paraguay y Uruguay con el cupo asegurado por ser sede de los primeros partidos, las otras siete selecciones pelearían mano a mano por entrar a la histórica cita planetaria.
Miércoles 4 de octubre de 2023 | 15:45
El sorpresivo anuncio sobre el Mundial 2030 sigue generando repercusiones. Para conmemorar los 100 años de la primera cita planetaria, se determinó que Argentina, Paraguay y Uruguay sean las sedes de los partidos iniciales.
De esta manera, Chile queda fuera de la organización y deberá buscar su cupo al certamen a través de las Clasificatorias, las que cada vez se vuelven más complejas.
Si bien no se aclaró cómo será el sistema, todo apunta a que La Roja y otras seis selecciones deberán jugar entre ellas en busca de acceder al tradicional torneo.
Uno de las determinaciones más importantes que se tomaría para las Clasificatorias es la disminución de cupos, bajando de 7,5 a solamente 3,5.
De esta forma, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela pelearían por las plazas.
En caso de mantener el sistema actual, serían 12 fechas de todos contra todos y los primeros de la tabla accederían al Mundial, además de que el cuarto tendría una última chance vía repechaje.
De darse así, probablemente Brasil obtenga el primer puesto con holgura si es que se repite la tónica de los últimos años, transformando el resto de los partidos en finales.
Otra alternativa es que Conmebol y Concacaf se unifiquen para determinar los clasificados a la cita planetaría, idea que se baraja desde hace años y que ya se logró para organizar la Copa América de Estados Unidos 2024.
Ante todas estas especulaciones, ente réctor del fútbol sudamericano dará una respuesta definitiva en los próximos meses.