En la previa de los Juegos Olímpicos de Invierno de la juventud, recordamos la historia de Eric Heiden, leyenda estadounidense que logró un récord mundial que no estaba en sus planes.
Jueves 18 de enero de 2024 | 15:58
Este viernes 19 de enero arrancan oficalmente los Juegos Olímpicos de Invierno de la juventud, que en esta ocasión se desarrollarán en Gangwon, Corea del Sur.
Si bien esta será recién la cuarta versión que se organiza, el evento tiene muchísima historia a nivel adulto.
En ese sentido, siempre es bueno recordar alguna anécdota llamativa de algún competidor, la que en varias ocasiones pasa a la historia del deporte.
Era 1980 y en Lake Placid, Nueva York, se desarrollaron los Juegos Olímpicos de Invierno, donde una de las principales figuras era el patinador Eric Heiden.
El estadounidense era todo un ídolo con solamente 21 años, luego de haberse quedado con el oro en las pruebas de velocidad de 500, 1.000, 1.500 y 5.000 metros.
Un día antes de competir en los 10.000 metros, el joven norteamericano decidió ir a distraerse y presenció el duelo de hockey sobre hielo entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Lamentablemente, el cansancio, la emoción del encuentro y la tardanza en el regreso a la Villa Olímpica le pasaron la cuenta a Heiden, quien se quedó dormido el día de la carrera.
"Yo me despertaba aproximadamente tres horas antes de competir. Esa vez, una hora y media antes de la carrera, escuché que golpeaban la puerta de mi habitación con fuerza. Era mi entrenadora que me dijo: ‘Estamos en el auto esperándote. ¿Dónde estabas?'", dijo en declaraciones a Getty resctadas por Olympics.
La prueba estaba programada a las 9:00 de la mañana y el multicampeón se despertó recién a las 7:40, por lo que no tuvo más opciones que improvisar su calentamiento.
"Corrí a la cafetería y tomé dos rebanadas de pan. Lo primero que hice fue pedir disculpas a mi entrenadora y al resto del equipo y ahí me enfoqué. Realmente no era una situación en la que a uno le gustaría estar antes de una competición de unos Juegos Olímpicos", agregó.
¿Resultado? Heiden logró su quinto oro con un tiempo de 14:28.13 minutos y destrozó el récord mundial, que por entonces le pertenecía al soviético Viktor Leskine.
Por si fuera poco, en ese momento se convirtió en el único atleta en ganar las cinco pruebas en una edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, transformándose en una leyenda del deporte.