El humo inhalado puede generar consecuencias insospechadas en los pulmones, especialmente en las personas asmáticas o alérgicas. La preocupación ya está instalada en las autoridades.
Una peligrosa tendencia tiene en alerta a las autoridades de Brasil, luego de que varios jóvenes comenzarán a viralizar el fumar los tradicionales cotones de algodón.
Estos bastoncillos, que generalmente se utilizan para limpiar diversas partes del cuerpo, como las orejas, o hasta sencillos elementos como audífonos, están siendo utilizados de manera muy dañina por algunas personas.
La metodología es bastante directa: prenden la parte de algodón con un fósforo o encendedor y de ahí inhalan el tóxico humo que se genera. El ritual se difundió en TikTok y rápidamente comenzó a ser imitado entre la juventud brasileña.
El objetivo es básicamente emular a quienes fuman cigarros, reto que, de acuerdo a medios locales, ya fue visto en algunos establecimientos escolares y que es copiado por niños y niñas de hasta 10 años.
El neumólogo Claudio Luiz Ferraz explicó que la combustión que se genera la producción de humos y vapores, que serán inhalados por los pulmones "siempre es potencialmente dañino, independientemente del material que se vaya a quemar".
En declaraciones rescatadas por Noticias R7, el especialista insiste en que el fumar estos cotones puede liberar sustancias que han demostrado ser nocivas y cancerígenas, aunque recalcó que se necesitan mayores estudios para precisar las consecuencias.
Eso sí, Ferraz añadió que las personas con asma, alergia o problemas de respiración pueden ser las más perjudicadas al inhalar estos humos.