Desde el organismo aseguraron que hubo un error en la lista de alumnos entregada por el Centro de Lenguaje y Aprendizaje de Santa Bárbara, donde indicaban que había 14 menores en séptimo básico en condiciones de recibir el equipo. Durante esa jornada, funcionarios de la Junaeb se percataron que había niños de 5 años que iban a ser beneficiados, algo que estaba fuera de lo establecido.
Toda una polémica es la que se generó en el Centro de Lenguaje y Aprendizaje de Santa Bárbara, en la región del Biobío, luego que los alumnos, que tienen Necesidades Educativas Especiales (NEE), se enteraran el mismo día que no recibirían los computadores personales prometidos por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Lee también: Junaeb explica por qué se repartió como colación un pan "casi pelado" en un liceo de OsornoEn una lista entregada por el establecimiento en marzo pasado, se indicaba que había 14 alumnos de séptimo básico que recibirían este beneficio.
Sin embargo, el día de la ceremonia, funcionarios de la Junaeb se percataron que había niños de 5 años que recibirán este computador, algo que no calzaba con lo declarado.
Según consignó Biobío, el sostenedor de la escuela, Javier Belloy, ese mismo día le anunciaron que 10 de ellos no podían participar del proceso, por no cumplir con los requisitos.
Lee también: De calpurka a kana kana: Recetas Aymara, Rapa Nui y Mapuche llegarán al almuerzo escolar de JunaebGonzalo Araneda, director regional de Junaeb, explicó que "la escuela cometió un error grande, al inscribir a niños de 5 y 7 años para un programa que es para escolares de 12 años".
La autoridad aclaró que este beneficio está destinado para estudiantes de 7° básico y "no se le pueden entregar a estudiantes de otros niveles educativos, dado que eso sería un mal uso de recursos públicos y una falta a la probidad".
El organismo enfatiza que el Centro de lenguaje y aprendizaje de Santa Bárbara inscribió mal a los alumnos en marzo -mes en que se ven a los beneficiados por el programa- y luego corrigieron la información en mayo ante el Ministerio de Educación.
Según Araneda, lo anterior fue manifestado a la escuela y anticipa que agotará "todas las instancias para aclarar esta situación, y saber si fue sólo un error o si existió la intención de defraudar al sistema".