“Los llantos y gritos eran completamente desgarradores”, sostuvo Gonzalo Silva, quien grabó la situación. En tanto, un vecino del sector acusó que el hogar "no tiene personal preparado".
Un nuevo caso de maltrato infantil en un hogar de Coanil fue denunciado por un transeúnte, quien grabó a un niño llorando apegado a una reja del recinto.
Según el relato de Gonzalo Silva entregado a Contigo en La Mañana, el hecho ocurrió a eso de las 18:00 horas de este miércoles. Él estaba en su automóvil cuando se detuvo en un disco pare, en Uno sur con Julio Covarrubias, y escuchó que un niño gritaba por ayuda.
“Los llantos y gritos eran completamente desgarradores, lo cual me dejó súper afectado. Identifico de dónde vienen los gritos y veo que es en el hogar”, contó.
Luego, afirmó que se bajó del vehículo y “veo que a este niño lo están pateando en el suelo entre dos niños del hogar”.
Posteriormente, encara a una persona que iba entrando al recinto, y sostuvo que ella le respondió: “Tú no sabes lo que pasa acá adentro”.
Lee también: Detienen a los abuelos y la madre de niño de dos años que murió en Curacaví tras supuestos maltratosGonzalo grabó al menor, quien aparece llorando afirmado a una reja. “Al ver esta situación quedé anonadado, en shock”, agregó.
Luego, se dio aviso a Carabineros, quienes llegaron al lugar. Una vez que salen del recinto, Gonzalo asegura que los funcionarios policiales le dijeron que “esta es una situación habitual”, señaló
Respecto a este caso, un vecino del sector decidió hablar. Indicó que el “hogar lamentablemente no tiene un personal preparado”.
“Los jóvenes no están supervisados en las noches. Se pasean como gatos, andan en los techos, se golpean, salen a la plaza”, acusó.
Además, añadió que con los vecinos han ido a reuniones con los funcionarios del hogar y que les indican que verán la situación.
Personal de Coanil indicaron a Contigo en La Mañana que por el momento no iban a referirse a lo ocurrido, pero que activaron los protocolos de investigación.
En mayo de 2017, apareció un registro donde aparece un menor desnudo en el techo, llorando y tratando de protegerse del agua fría que provenía de una manguera.
Lee también: Menor aparece desnudo y llorando en un techo de centro de CoanilEste video fue registrado en el centro Coanil Alihuén en Buin y se sumó a otras imágenes en las que aparecían funcionarios amarrando a un menor en una camilla de emergencia.
En esa instancia, el Servicio Nacional de Menores (Sename), tras conocer estos casos, anunció el cierre del centro dependiente de Coanil.