El Ministerio Público no quiere perseverar en la acusación por homicidio simple contra el uniformado acusado por el asesinato de Francisco Martínez. En tanto, la audiencia para discutir la solicitud quedó fijada para el 17 de diciembre.
El Ministerio Público de la Región de Los Ríos solicitará el cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo del sargento de Carabineros Juan González Iturriaga, imputado por delito de homicidio simple tras disparar en el marco de un control de identidad preventivo a Francisco Martínez.
El suceso ocurrió en febrero del presente año en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, y generó diversas manifestaciones en distintos puntos del país.
El fiscal Marcelo Leal comunicó la decisión al Juzgado de Garantía de Panguipulli. En tanto, la audiencia para discutir el sobreseimiento quedó fijada para el 17 de diciembre.
Lee también: El mundo nos mira: Así reaccionó la prensa internacional al malabarista baleado en PanguipulliEl 5 de febrero, Francisco murió luego de que el carabinero le disparara con su arma de servicio durante un control de identidad mientras realizaba malabarismo con machetes.
🔴 AHORA | Malabarista murió luego que carabinero le disparara en pleno centro de Panguipulli https://t.co/FsHQF8GSXe— CHV Noticias (@CHVNoticias) February 5, 2021
El 6 de febrero el cuerpo de Francisco fue trasladado desde Panguipulli a Puente Alto. El féretro fue despedido por familiares, vecinos, amigos y distintas personas que llegaron hasta el lugar para entregar su apoyo.
La hermana de Francisco, Rocío Caviedes, reveló en conversación con CHV Noticias que el malabarista era tío del joven de 16 años Anthony Araya que cayó al Río Mapocho durante un operativo policial en medio de manifestaciones.
"Pasar por lo mismo dos veces es súper fuerte. Gracias a Dios Anthony ya está mejor, pero nadie se podía imaginar que iba a pasar dos veces lo mismo", dijo Caviedes.
Lee también: Director HRW Américas ante crimen de malabarista: "La policía no puede matar porque se resisten a un control"El 7 de febrero, un nuevo video reveló el momento exacto en que el carabinero disparó contra Francisco Martínez. Durante la misma jornada. La Policía de Investigaciones (PDI) realizó una reconstitución de escena con un peritaje planimétrico, fotográfico y precisando el lugar de ocurrencia de los hechos.
El 8 de febrero, el presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte del malabarista, entregó su respaldo a la policía uniformada y llamó a entregar información sobre el caso. "El control preventivo de identidad es un instrumento legal, útil y necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse", aseguró.
El mismo día, el sargento Juan González Iturriaga quedó con arresto domiciliario total y el juez desestimó los argumentos querellantes y descartó dictar prisión preventiva.
Lee también: "No fue legítima defensa, fue un asesinato": Familia del malabarista baleado pide justicia tras libertad de carabineroEn la instancia, se demostró que los peritajes concluyeron que el uniformado disparó en seis oportunidades y cuatro balas impactaron directamente al cuerpo del joven.