Nuevas cifras récords entregó el Minsal al reportar 6.754 nuevos casos y 222 fallecidos en 24 horas, números que muestran el rápido avance de la enfermedad en el país y que se esperan frenar ante el decreto de confinamiento que rige desde este viernes en cinco nuevas comunas de la RM, Pozo Almonte en Tarapacá y las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.
El coronavirus continúa sin dar tregua en nuestro país. Tras una semana en la que las cifras de casos y contagios mostraron variaciones debido a la aplicación de nuevas metodologías, este viernes se llegó a un nuevo peak en los números: 6.754 nuevos infectados y 222 fallecidos inscritos en el Registro Civil.
Con esto, la cantidad de personas que han dado positivo por el virus en Chile llegaron a 160.846, desde que se detectó el primer caso el pasado 3 de marzo. A la vez, los fallecidos se elevaron a 2.870.
Lee también: Benito Baranda por entrega de cajas de alimentos: “Esta no puede ser una nueva tentación, es una política arcaica”
En un balance distinto a los habituales, debido a que no estuvo presente el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el titular de Ciencias, Andrés Couve, destacó los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno en el desarrollo de testeos, así como también la creación de una estrategia para conseguir una vacuna contra el COVID-19 una vez que esté desarrollada.
“Como ministerio estamos trabajando para que cuando llegue el momento, podamos tener el acceso oportuno y equitativo en Chile de una vacuna segura y efectiva para el COVID-19″, sostuvo el secretario de Estado.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, debió referirse a un episodio que muestra el actual colapso de los centros de salud en Santiago: un grupo de pacientes sospechosos de COVID-19 que permanecían en una carpa al exterior del Hospital San José fue trasladado hasta el interior del recinto, debido a que el agua de la lluvia que cayó sobre la capital ingresó por el suelo.Al respecto, junto con explicar que se trataba de pacientes de menor gravedad, la autoridad indicó que, a la fecha, se han contratado más de 11 mil personas para enfrentar la pandemia. Esto, en respuesta a las declaraciones realizadas por el ex subsecretario Luis Castillo, quien reconoció que se llegó a un límite en la posibilidad de abrir nuevas camas ante la falta de personal calificado.
A la par de este reporte, la jornada estuvo marcada por el inicio de la cuarentena total en ocho comunas del país: Valparaíso, Viña del Mar y las zonas urbanas de Pozo Almonte, Peñaflor, Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo. Esto llevó a que se generaran aglomeraciones en supermercados y comercios, ante la demanda de alimentos e insumos básicos.
Lee también: Coronavirus: Todas las medidas que están activas hoy en ChileFrente a esta medida, se anunció que a partir del lunes 15 de junio comenzará a funcionar el nuevo Permiso Único Colectivo, el cual será exigido a todos los trabajadores de empresas de utilidad pública, seguridad y medios de comunicaciones en las zonas en confinamiento.
En el plano internacional, Brasil superó a Reino Unido al convertirse en el segundo país con mayor número de víctimas fatales producto del coronavirus, cifra que asciende a 41.828. Asimismo, el gigante sudamericano suma un total de 828.810 contagios totales, mientras continúa la aplicación de medidas de desconfinamiento en las grandes ciudades del país.
En Estados Unidos, las autoridades sanitarias están en alerta ante una eventual segunda ola de COVID-19, luego que aumentaran los casos en 21 estados ante el relajamiento de las medidas y la reapertura de espacios públicos. A la fecha, el país registra los casos positivos totalizan 2.048.986 y se han confirmado 114.669 fallecidos por la enfermedad.
Ya hay varios casos de éxito, lo que llevó a las autoridades a comprar nuevos equipos para otras regiones.
El Ministerio de Salud de Brasil reportó este viernes un total de 909 decesos registrados en las últimas 24 horas.
Con esta cifra, el país superó al Reino Unido y alcanza el segundo lugar entre los países más afectados por el coronavirus, al ascender el número de víctimas a 41.828.
Asimismo, Brasil se mantiene como el segundo lugar con más contagios por COVID-19, que totalizan hasta este viernes 828.810.
“No podemos hacer esperar más a las familias que, por no tener ingresos, exponen su vida y la de sus vecinos al COVID-19”, señalan en conjunto los timoneles Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahin (DC), Catalina Pérez (RD) y Luis Felipe Ramos (PL).
Por Shelby Lin Erdman
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que todavía confía en que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus para fin de año.
“Para finales de año, tendremos una prueba que ha acumulado una gran cantidad de personas y esperamos obtener una respuesta, ya sea que funcione o no”, dijo Fauci a Wolf Blitzer de CNN el viernes.
“Pero los datos preliminares que hemos visto, todavía me indican un grado en el que puedo tener una cierta cantidad de optimismo cauteloso, es decir, está induciendo una respuesta en las personas a un nivel que predeciría que hay una buena posibilidad que podría proteger”, agregó.
“Se pudieron haber inyectado muchos recursos en la salud primaria, el seguimiento desde un inicio de aquellas personas contagiadas debería haber sido hecho desde la salud primaria, no desde una autoridad sanitaria fuera del territorio”, sostuvo.
Un pronóstico conjunto publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ahora proyecta más de 130.000 muertes por coronavirus en Estados Unidos para el 4 de julio. Se espera que la tasa de nuevas muertes aumente en algunos estados, una señal de que la pandemia puede estar empeorando en algunos regiones, mientras el país comienza a reabrir.
El pronóstico nacional de esta semana se basa en 17 pronósticos individuales de instituciones externas e investigadores. Las nuevas proyecciones, publicadas el viernes, pronostican alrededor de 130.560 muertes para el 4 de julio, con un rango posible de 124.260 a 139.880 muertes.
“Las previsiones de conjunto a nivel estatal sugieren que el número de nuevas muertes durante las próximas cuatro semanas en Arizona, Arkansas, Hawai, Carolina del Norte, Utah y Vermont probablemente excederá el número reportado en las últimas cuatro semanas”, dicen los CDC en su sitio web.
“Para otros estados, se espera que el número de muertes nuevas sea similar o disminuya ligeramente en comparación con las cuatro semanas anteriores”.
También el viernes, los funcionarios de los CDC reiteraron la importancia del distanciamiento social, el uso de coberturas faciales en público y el lavado frecuente de manos. “Sabemos que la pandemia no ha terminado”, dijo el Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC, durante una llamada con periodistas.
A diferencia de algunos modelos individuales, el pronóstico conjunto de los CDC solo ofrece proyecciones para el próximo mes. El pronóstico conjunto anterior, publicado este jueves pasado, pronosticaba 127.230 muertes en EE. UU. para el 27 de junio.
En las últimas 24 horas, 884 nuevos casos se confirmaron en Bolivia. Una cifra que preocupa a las autoridades, y plantea una nueva situación tras dos semanas de cuarentena flexible.
Según sostuvo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, esta medida continuará durante la próxima semana. No obstante, “vamos a discutir, y vamos a analizar las condiciones en las cuales a partir del día 23 volveríamos con algunas condiciones a la cuarentena rígida”.
Agregó a esto último que las restricciones que comenzarían desde esa fecha serán “no para el conjunto de la población, sino para la mitad. Por ejemplo, que la gente salga con número de carnet de acuerdo al día, por pares e impares”.
Hasta este viernes, se han reportado 16.165 contagios en Bolivia y 533 fallecidos por COVID-19.
Se trata de una donación que fue enviada desde los Emiratos Árabes Unidos, para poder enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país.
Según indicó la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, los artículos donados serán utilizados para enfrentar “nuestro plan de invierno y proteger a la personas más necesitadas que están en situación de calle, los adultos mayores y los más pequeños. Hoy agradecemos la cooperación internacional”.
“Son guantes, mascarillas, cobertores, sanitizadores, test para detectar anticuerpos y una serie de insumos de protección personal. Esto es muy positivo para el Ministerio del Desarrollo Social", detalló la autoridad.
El ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna candidata para combatir el COVID-19 desarrollado por la Universidad de Oxford está en marcha, y se espera que incluya a 42.000 personas cuando el ensayo liderado por Oxford se combine con un ensayo de fase 3 dirigido por su socio, AstraZeneca.
En la fase 3, Oxford está inscribiendo a 10.000 personas en el Reino Unido, y AstraZeneca está inscribiendo a 30.000 en Estados Unidos. El 2 de junio, el gobierno brasileño aprobó la inclusión de voluntarios en su país, con 2.000 voluntarios para ser evaluados allí.
La parte de AstraZeneca del ensayo de fase 3 comenzará en agosto, según los Institutos Nacionales de Salud, que llevarán a cabo y financiarán los ensayos.
Los participantes en el grupo de fase 3 “recibirán una o dos dosis” de su candidato a la vacuna de COVID-19, u otra vacuna autorizada que será el grupo de control.
Mantente alejado de los demás, cubre tu rostro e intenta no compartir objetos: ese es el último consejo actualizado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) para vivir la vida diaria durante la pandemia de coronavirus.
Los CDC publicaron sus últimas versiones de pautas para las personas este viernes con un recordatorio de que el virus aún se está propagando.
“Sabemos que la pandemia no ha terminado”, dijo el doctor Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC y gerente de incidentes de respuesta del COVID-19, en una conferencia de prensa.
Las pautas utilizan lenguaje cotidiano y consejos directos.
“En general, cuanto más estrechamente interactúas con los demás y cuanto más larga sea esa interacción, mayor es el riesgo de propagación del COVID-19”, dicen las pautas. “Entonces, piensa: ¿Con cuántas personas interactuarás? Interactuar con más personas aumenta tu riesgo”, agregan los CDC.
“Estar en un grupo con personas que no están distanciadas socialmente o que no tienen cubiertas de tela aumenta tu riesgo. Comprometerse con nuevas personas (por ejemplo, aquellos que no viven contigo) también aumenta tu riesgo”, agregan.
“Algunas personas tienen el virus y no tienen ningún síntoma, y aún no se sabe con qué frecuencia las personas sin síntomas pueden transmitir el virus a otros”.
Los CDC aconsejan mantener dos metros de distancia de otros cuando sea posible. “Cuanto más cerca estés de otras personas que puedan estar infectadas, mayor será tu riesgo de enfermarse”, dijeron los CDC.
La agencia también aboga por cubrirse la cara.
“Es importante que tú y las personas que te rodean usen una cubierta de tela para la cara cuando están en público y particularmente cuando es difícil mantenerse a dos metros de distancia de los demás constantemente”, dijeron los CDC. “Elije actividades al aire libre y lugares donde sea fácil mantenerse a dos metros de distancia, como parques e instalaciones al aire libre”.
Las barreras físicas como las pantallas de plexiglás también pueden reducir el riesgo de propagación de virus, agregaron.
En un principio, no estaban dispuestos a abandonar el sector, ya que querían mantener sus peticiones. Sin embargo, debido a la fuerte lluvia y bajas temperaturas finalmente cedieron.
Se confirmó hoy que “las carreras de Azerbaiyán, Singapur y Japón no serán parte del calendario para 2020”, dice el comunicado.
“Estas decisiones se han tomado debido a los diferentes desafíos a los que se enfrentan nuestros promotores en esos países. En Singapur y Azerbaiyán, los largos plazos de entrega necesarios para construir los circuitos callejeros hicieron que fuera imposible albergar los eventos durante un período de incertidumbre y en Japón, las restricciones en curso sobre los viajes también llevaron a la decisión de no continuar con la carrera”, dice el comunicado.
La temporada 2020 comenzará con una carrera en el Gran Premio de Austria el 5 de julio, seguida una semana después por una segunda carrera en la misma pista.
Según pudo constatar un equipo de CHV Noticias, en Alameda con San Antonio, y Providencia con Eleodoro Yáñez, están apagados.
Enel solo se ha referido a un corte de luz que se produjo en La Florida, el cual ya se está reponiendo.
A partir del próximo lunes, los viajeros de otras partes de la Unión Europea podrán viajar, en rutas aéreas específicas, a las Islas Baleares, que incluyen los destinos de vacaciones de Mallorca e Ibiza.
Los turistas solo podrán visitar partes de España que ya se encuentran en la "Fase Tres" del proceso que facilita el bloqueo, y donde la tasa de infección por coronavirus es inferior a nueve por cada 100 mil personas, sin entrar en cuarentena.
El lugar donde los turistas comienzan su viaje debe tener una tasa de infección igualmente baja. Los turistas deben tener evidencia de viaje de ida y vuelta y permanecer al menos cinco noches.
Producto de la pandemia, varios de ellos perdieron sus trabajos y ya no tienen dinero para subsistir, por lo que necesitan volver con sus familias.
La madrugada de este viernes fue la más complicada, debido a la intensa lluvia que cayó sobre la capital. Pese a que varios de ellos se fueron a un albergue habilitado, otros prefirieron quedarse para visibilizar sus peticiones.
El país mas afectado por la pandemia es Estados Unidos con más de dos millones de infectados. Brasil avanza a pasos agigantados y ya supera los 800 mil contagios. Le siguen Rusia con 510 mil e India con 297 mil.
El jueves, Johns Hopkins reportó 22.921 casos nuevos y 894 muertes.
El total incluye casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios de EE. UU., Así como casos repatriados.
El número total de infecciones por coronavirus reportadas ahora es de 297.535 con 8.498 muertes, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India.
El número total incluye 147.194 personas que se han recuperado.
Pero el aumento en el número de casos significa que India es ahora el cuarto país más afectado en términos de casos confirmados, superando al Reino Unido.
El Reino Unido tiene 292.860 infecciones por coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.