La medida empezó a regir este lunes a las 5:00 horas de este lunes en las comunas de Pudahuel, Independencia y El Bosque, en la Región Metropolitana, y a ellas se suman Calama (Región de Antofagasta) y Quillota (Región de Valparaíso).
Este lunes desde las 05:oo horas, cinco comunas dejaron la fase de cuarentena y avanzaron a la fase de transición en el marco del Plan Paso a Paso del ministerio de Salud.
Se trata de Pudahuel, Independencia y El Bosque, en el caso de la Región Metropolitana, mientras que a ellas se suman Calama (Región de Antofagasta) y Quillota (Región de Valparaíso).
El progreso dentro del plan de desconfinamiento del gobierno implica que algunos sectores del comercio podrán volver a funcionar y, de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria, sólo podrán abrir sus puertas los negocios atendidos por sus propios dueños o trabajadores que residan en comunas en dicha fase.
Lee también: Balance de Fiestas Patrias: Más de 3.500 sumarios sanitarios se iniciaron a nivel nacionalDe este modo, los trabajadores que residan en una zona que aún esté en cuarentena no podrán ser convocados para retornar a sus lugares de trabajo.
Durante la fase de transición, se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos, así como el toque de queda y el distanciamiento social.
En tanto, también se mantiene la prohibición de actividades como el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; de cines y teatros; la atención de público en restaurantes y cafés; así como de pubs y discoteques.
En la misma línea, tampoco está permitido el funcionamiento de gimnasios abiertos al público y de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
Lee también: Informe epidemiológico: Muertes confirmadas y sospechosas por COVID-19 superan las 16 mil