El alza, que responde a la caída del petróleo y el impacto por el coronavirus, ha afectado a todos los sectores de la economía, entre ellos, el mercado de los viajes.
El impacto del coronavirus y el fracaso de una importante alianza petrolera (que llevó a los precios del crudo a su mínimo histórico desde 1991), sumado al contexto sociopolítico que vive Chile, llevó al precio del dólar a los $842, cifra que hasta ahora está superando su máximo histórico, el que a fines de noviembre llegó a $828.
El alza ha afectado a todos los sectores de la economía, siendo uno de los afectados el mercado de viajes, lo que ha aumentado los precios de los vuelos internacionales y paquetes turísticos por estar valuados en dólares.
El actual precio del dólar complica a quienes quieren cotizar sus vacaciones y deberán destinar más dinero a sus viajes. Ante esto, el portal TurismoCity.cl entrega algunos tips y recomendaciones para viajar barato a pesar del dólar alto:
Una manera de amortizar el costo del pasaje y ganarle a la inflación, en caso que el dólar siga subiendo, es comprarlo en cuotas fijas en pesos. Congelando un costo fijo por mes en pesos, nos aseguramos que no estaremos pagando de más en caso que el dólar siga subiendo y al momento de pagar la tarjeta, nos termine saliendo más caro de lo que pensábamos.
Los vuelos nacionales, al no estar valuados en dólares, por suerte no han aumentado sus precios. Es por eso que viajando a destinos nacionales no estaremos pagando de más por el pasaje. Por otro lado, estando dentro de Chile, no necesitamos preocuparnos tampoco de tener que pagar el resto de los costos del viaje en dólares o alguna otra moneda extranjera.
Lee también: Precio del dólar se dispara y alcanza los $842 en su aperturaOtra forma de ahorrar dinero al comprar tu vuelo es eligiendo vuelos low cost. Los precios de éstos suelen ser bastante menores a los de las aerolíneas tradicionales, por recortar algunos servicios. Por ejemplo, sus tarifas más económicas no incluyen equipaje en bodega. Esta opción es ideal para viajes cortos o donde no necesitamos llevar mucho equipaje.
Otra opción conveniente es viajar a destinos donde el costo del viaje resulta barato, como por ejemplo Argentina y Brasil, ya que sus monedas también devaluaron y el costo de estadía sigue siendo relativamente barato. Estos destinos no solo ofrecen vuelos low cost a precios muy convenientes, inclusive con el aumento del dólar, sino que, además, el costo diario de hospedaje y comidas es barato, lo cual nos permite viajar tranquilos sin estar preocupándonos demasiado por el dinero.