Desde la organización aseguran que "tales afirmaciones infundadas, totalmente ajenas a la realidad, resultan a la vez ofensivas, agraviantes". Palabras en relación a los dichos del ministro del Interior, quien sostuvo que “todos sabemos que fue dañino para el país y para ellos", en relación a la llegada de los extranjeros.
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes solicitan al ministro del Interior, Víctor Pérez, "retractarse" de sus dichos sobre los ciudadanos haitianos que viven en nuestro país.
A través de una carta, la organización hace referencia a las palabras del titular de la cartera, quien el martes sostuvo que “todos sabemos que fue dañino para el país y para ellos", en relación a la llegada de este grupo de migrantes.
"Tales afirmaciones infundadas, totalmente ajenas a la realidad, resultan a la vez ofensivas, agraviantes, marcadas de una consideración xenófoba y racista que es inaceptable", señalan en el documento.
En la misma línea, la Coordinadora destaca que "es de conocimiento público que la migración haitiana en Chile aporta significativamente al país. Al contrario de lo que usted afirma, son miles de trabajadoras y trabajadores haitianos, quienes con su esfuerzo se suman al motor de todo el pueblo chileno que hoy está afrontando esta pandemia, sus consecuencias económicas y sociales".
Lee también: Matthei: "Hay que empezar a limitar la cantidad de gente que entra a Chile"Al respecto, añaden que las declaraciones de la autoridad de Interior "menosprecian estos hechos" y permiten "azuzar las manifestaciones anti inmigrantes que se acuñan en los grupos fascistas, que se envalentonan con las mismas llamando al rechazo y la xenofobia".
Además, recuerdan que la Constitución "establece como un deber del Estado estar al servicio de la persona humana, promover el bien común y la integración", por lo que las palabras del ministro Pérez "son a nuestro juicio una falta gravísima a estos deberes constitucionales".
Es por lo anterior que aseguran que "en consecuencia corresponde su inmediato retracto de los mismos, además de que corresponde un acto de desagravio a la comunidad inmigrante en general y a la comunidad haitiana en particular".