"No hay ninguna Fuerza Armada en el mundo que pueda tener en cada esquina un militar, un policía, en una ciudad que tiene seis millones de habitantes", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, en relación a la necesidad de aumentar la dotación de funcionarios controlando a las personas.
El Ministro de Defensa, Alberto Espina, convocará reservistas de las Fuerzas Armadas (FFAA) para desempeñar labores administrativas y así liberar al personal activo para que puedan fiscalizar en las calles.
Considerando que se prorrogó por 90 días más el Estado de Excepción por el COVID-19, se necesitará mayor fiscalización y con ello, mayor horas de trabajo por parte de las FF.AA., plantea el Ejecutivo.
Lee también: Senador Pérez pide que las medidas sanitarias sean fiscalizadas con “mucho mayor rigor”En entrevista con Radio Bío Bío, el ministro Espina indicó que durante estos últimos tres meses han realizado más de 23 millones de controles de conductores y de peatones. "Hay parte de un porcentaje de la población una actitud absolutamente irresponsable", explicó.
Al ser consultado sobre las medidas que se habían tomando previo a la renovación del estado de Excepción, para evitar todo tipo de problemas sanitarios, Espina indicó que "no hay ninguna Fuerza Armada en el mundo que pueda tener en cada esquina un militar, un policía, en una ciudad que tiene seis millones de habitantes".
Lee también: Gobernador de Valparaíso por los tacos en cuarentena: “Son un costo para poder salvar vidas”Así, el ministro planteó que van a convocar a los reservistas para complementar las labores.
“Hay 500 mil personas con permisos en la región Metropolitana para salir, permisos legales. La ciudad necesita que las personas que trabajan en los servicios básicos, que atienen en hospitales, ministerios, sigan trabajando. Lo que ocurre es que se detectó que habían personas que hacían abusos de estos permisos”, afirmó.
Lee también: “Estamos al límite”: Hospitales de las Fuerzas Armadas revelan cómo trabajan durante la pandemia del COVID-19