La autoridad hizo un llamado a la paciencia para los conductores indicando que "vivimos días extraordinarios y tenemos que tomar acciones extraordinarias". Eso sí, dijo que es muy pronto para evaluar cómo ha resultado la medida en la zona.
El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, hizo un balance en CHV Noticias, sobre la cuarentena decretada para Valparaíso y Viña del Mar indicando que, tras cuatro días con la medida activa, "el resultado es positivo, pero es muy inicial".
"Estamos trabajando con Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI en la fiscalización para poder mantener el control. Son miles los que están cumpliendo con esta cuarentena y por respeto a ellos es que tenemos que hacer una férrea fiscalización", sostuvo.
Lee también: Chile supera los 160 mil contagios mientras comienza la cuarentena en 8 nuevas comunas del paísSobre los resultados, la autoridad insistió en que es muy pronto para observar el efecto. "Todavía no ganamos nada, cuando salgamos de la cuarentena podremos decir si nos fue bien o mal. Tenemos que seguir trabajando para poder mantener los números que hasta ahora tenemos, de una reducción en el 65% de la movilidad y que en general, dentro de la ciudad se ve muy poca gente".
Durante la jornada de ayer se registraron 32 personas detenidas entre las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, una cifra baja considerando los 600 mil habitantes entre ambas localidades. "Todo se debe a la fiscalización de Carabineros, lo que ha hecho es que las personas que salgan, se preocupen de tener sus permisos", indicó la autoridad.
Sobre las fiscalizaciones en el troncal urbano, que han generado atochamientos en accesos y salidas durante los horarios de movilización al trabajo, Le Dantec indicó que "vamos a hacer el mejor esfuerzo para que sea mas rápido, pero no vamos a dejar de fiscalizar para evitar las congestiones".
Lee también: [Minuto a minuto] Valparaíso redujo en un 65% su movilidad durante el primer día hábil en cuarentena"Vivimos días extraordinarios y tenemos que tomar acciones extraordinarias. No podemos pretender que vivimos la vida de la misma forma y desde ese punto de vista, estos tacos son un costo para poder salvar vidas y poder controlar que la cuarentena se cumpla efectivamente. Nosotros vamos a hacer el mejor esfuerzo con lo que tenemos".
Destacó, además, que por ahora no se tiene considerado quitar las fiscalizaciones en el troncal urbano que limita la comuna de Quilpué y Viña del Mar. Por ello, hace un llamado a la paciencia de los conductores y a la responsabilidad de los peatones que circulen por las calles para que porten su salvoconducto.
Lee también: Seremi de Valparaíso con coronavirus salió de la ventilación mecánica