La TV es el medio de comunicación cuyo uso ha aumentado más entre enero y abril de 2020. Los periodistas que cubren las noticias en terreno son los rostros con mayor credibilidad y los noticieros son los programas en los que la gente más confía.
“Medios de comunicación en coronavirus” es el título de un nuevo estudio de Cadem que evalúa la confianza de la población en las distintas fuentes de información durante la pandemia.
El informe revela que la televisión abierta y la televisión pagada son los medios cuyo uso se ha incrementado más entre enero y abril de 2020. En el caso de la primera, aumentó de 50% en enero a 59% en abril. En el mismo periodo, la televisión pagada subió de 50% a 57%.
WhatsApp es el medio de comunicación más usado por los chilenos para mantenerse informados: 69% dice que lo utiliza todos los días. Sin embargo, ha mostrado un descenso desde enero, cuando un 72% decía usarlo a diario para informarse.
La mayoría de las personas dice informarse en la mañana al despertar (57%) y en la noche antes de dormir (50%), aunque distinto es el panorama para diarios impresos o portales online, ya que la mayoría los usa cuando van camino a casa (50%). En el caso de la televisión abierta, su uso es más elevado a la hora de almuerzo (69%).
Lee también: Desempleo en Chile llegó a 8,2% en el primer trimestre, su mayor nivel en una décadaEl medio favorito de la gente para informarse durante la crisis sanitaria ha sido la televisión abierta (47%), seguida por Facebook (34%), los diarios impresos y portales online (28%) y la televisión pagada (27%).
En cuanto al nivel de confianza en las fuentes de información, la mejor nota se la lleva la radio con 5,2, luego los diarios impresos y portales online con 4,9, la televisión pagada con 4,6 y la televisión abierta con 4,1. Las redes sociales son las peores evaluadas .
Analizando la confianza de los televidentes en los diferentes programas informativos, un 58% pone nota entre 5 y 7 a los noticieros centrales, por sobre matinales (36%) y programas políticos de los domingos en la mañana (34%).
Los periodistas que cubren las noticias en terreno son los rostros con más credibilidad (39%), seguidos por conductores de noticieros (29%).