"No solamente saldrían beneficiadas personas que están condenadas por delitos de lesa humanidad, sino que también saldrían beneficiados por esto violadores, abusadores sexuales (...), personas que, a nuestro juicio, no deben salir por la gravedad de lo que han cometido”, dijo el ministro Hernán Larraín.
Un grupo de senadores de Chile Vamos acudió al Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional el proyecto del gobierno que permite conmutar penas para que adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y mujeres embarazadas cumplan su condena en libertad.
La propuesta apareció en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y fue anunciada como un método para frenar la propagación al interior de recintos penales, sin embargo, excluye a quienes hayan sido sentenciados por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, que se concentra principalmente en el penal de Punta Peuco.
De este modo, la iniciativa de los parlamentarios apareció como una complicación para el gobierno, que precisamente realizó un encuentro este miércoles para planificar como "subsanar" el proyecto, que fue aprobado en el Congreso sin indicaciones que consideran "clave".
Luego de reunirse con el presidente Sebastián Piñera y los dos subsecretarios de su cartera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), emplazó a los legisladores de su coalición a retirar el recurso.
Lee también: Minsal actualiza las cifras comuna por comuna de contagiados por COVID-19 en Chile“Significaría que no solamente saldrían beneficiadas personas que están condenadas por delitos de lesa humanidad, sino que también saldrían beneficiados por esto violadores, abusadores sexuales (...), personas que, a nuestro juicio, no deben salir por la gravedad de lo que han cometido”, dijo.
La autoridad además indicó que la acción judicial implicaría un traspié en la tramitación de la iniciativa ya que, en caso de que el veto se acogido y se tramite, la ley no podría ser promulgada mientras el TC no revise la solicitud.
"Ojalá que lo retiren", agregó el ministro.
Entre los senadores que firmaron el requerimiento ante el TC está Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Ena Von Baer (UDI), Francisco Chahuán (RN) y los independientes Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena.
Lee también: Gobierno presenta querella por Ley de Seguridad del Estado en contra de alcaldes de Coelemu y QuirihueDesde el grupo reafirmaron que mantendrán el requerimiento: “No podemos permitir discriminaciones, por lo tanto, no tenemos intención de retirarlo”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
“El requerimiento está admitido a tramitación y, por tanto, esperamos que se dé un espacio de conversación con el ministro de Justicia para considerar”, agregó Francisco Chahuán.