Un día como hoy, CHV salió por primera vez al aire. Fue una transmisión de apenas dos horas que involucró a varios ingenieros y periodistas de la época. Desde ahí comenzaría una historia plagada de programas emblemáticos y momentos importantes para nuestro país. Un canal que durante seis décadas ha sido parte relevante de Chile.
Son 60 años al aire los que Chilevisión celebra en esta semana de aniversario, lo que la convierte en la segunda red de televisión más antigua del país.
Se trató de una transmisión de dos horas con la que, en 1960, se iniciaron las actividades del Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, que siempre se caracterizó como un medio experimental enfocado en entregar pluralismo, vanguardia e independencia, sellos que lo han acompañado hasta el día de hoy.
Gracias a esos valores es que se convirtió en el primer canal en transmitir un matinal con Teleonce al despertar y también en dar espacios a los niños, jóvenes y a la familia, con legendarios programas como Los Bochincheros, Patio Plum, ¿Cuánto vale el show?, Extra Jóvenes, El Club de los Tigritos y Teatro en Chilevisión.
Jorge Carey, presidente ejecutivo de WarnerMedia Chile, destaca que "apegados a la innovación, fuimos el primer canal que transmitió fútbol para la televisión abierta, ni más ni menos que con el Mundial de 1962".
"Cosa que hemos continuado ahora con las clasificatorias a Qatar y al mismo tiempo con el Mundial Femenino y también con la Copa América de la Roja Femenina, que nos encanta y estamos enamorados de ella", añade.
El 2018, ya de la mano de WarnerMedia, el canal vuelve a evolucionar, para adaptarse a las nuevas audiencias en contenidos multiplataforma, ofreciendo una parrilla programática enfocada en contenidos lúdicos, diversos, de alta calidad y que convocan a la familia, además de una reforzada área de noticias en conjunto con CNN Chile.
Así, Chilevisión ha logrado sorprender y cautivar a toda la industria. Programas como Pasapalabra, La Divina Comida, Oye Al Chef, Podemos Hablar, Yo Soy, Contigo en la Mañana y Sabingo han permitido consolidar su sello de entretención familiar y conectado con los intereses de la ciudadanía.
Jorge Carey recalca que Pasapalabra se ha convertido en uno de los programas iconos de su transformación ya que "es un ejemplo impresionante de meritocracia, en Pasapalabra el que más sabe es el que gana, no importa de dónde vengas, dónde naciste, cuáles son tus apellidos".
"Eso ha ido mostrando lo que significa el cambio de Chilevisión, el cambio preservando lo bueno y cambiando lo que creíamos que tenía que ser esta nueva imagen más cercana, más familiar, y con una mirada de la realidad enamorada de la clase media chilena que es hoy la protagonista de lo que significa el que hacer nacional", explica.