El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que "lo que corresponde iniciar es un proceso de expulsión". Desde las policías indicaron que la situación quedó al descubierto porque el código QR arrojaba la información de otras personas.
Un departamento de la Policía de Investigaciones (PDI) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez detuvo el martes a 22 extranjeros residentes, quienes intentaban ingresar al país con certificados de test PCR falsificados. Entre el grupo se encontraban cinco menores de edad.
De acuerdo al subprefecto Harry Cerda, jefe del Departamento de Inspección Secundaria de Aeropuerto (Deisa), la situación quedó al descubierto luego de que personal chequeara el vuelo de SKY de Puerto Príncipe, proveniente de Haití.
"Al revisar la documentación que transportaban nos percatamos, junto con personal de la Seremi, que dichos documentos presentaban anomalías. Al revisar el código QR de cada persona a la que solicitamos la documentación, éste arrojaba la individualización de terceros", puntualizó.
Es así cómo se determinó que la "documentación presentada por 22 personas de nacionalidad haitiana eran falsas. Con ellos venían cinco menores de edad", quienes también estaban en posesión de tales documentos.
Lee también: Vecinos frustraron abordazo en Ñuñoa: Le intentaron robar el perro a madre e hija"El Ministerio Público determinó que quedaran en libertad, pero apercibidos por el artículo 26", precisó.
Además, Cerda aseguró que han detectado "personas de diversas nacionalidades con PCR falsos y documentos de salud falsa".
En el caso de las 22 personas, todos eran ciudadanos haitianos con residentes en Chile.
En tanto que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que "esta situación es doblemente grave: En primer lugar se intenta ingresar a Chile sin cumplir con medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para hacerlo y, en segundo lugar, se pone en riesgo a la ciudadanía".
Es por esto que adelantó que "lo que corresponde iniciar es un proceso de expulsión".