Esta nueva cepa parece propagarse más fácilmente y puede ser hasta un 70% más transmisible que la anterior, explicó el primer ministro británico, Boris Johnson.
La nueva cepa de COVID-19, que llevó al gobierno del Reino Unido a imponer un bloqueo de Nivel 4 en Londres y el sureste de Inglaterra y endurecer las restricciones para toda Inglaterra durante el período festivo, está "fuera de control", dijo el domingo el secretario de Salud Matt Hancock.
Holanda prohíbe todos los vuelos de pasajeros provenientes del Reino Unido desde el domingo por la mañana para minimizar "tanto como sea posible" el riesgo de que la nueva cepa se propague en Holanda, según un comunicado de prensa del gobierno. La prohibición de vuelos permanecerá vigente hasta el año nuevo.
Lee también: Reino Unido: Identifican “nueva variante” del coronavirus que podría estar asociada a una propagación más rápida
Mientras tanto, el primer ministro belga Alexander De Croo dijo que Bélgica bloqueará a los viajeros del Reino Unido durante 24 horas el lunes como una "medida de precaución", aunque la prohibición podría extenderse si es necesario.
"Como medida de precaución, hemos decidido detener los vuelos desde el Reino Unido a partir de la medianoche durante un período de 24 horas, y lo que es igualmente importante para nuestro país, hacer lo mismo con el Eurostar (tren), porque esa es en realidad la forma principal que la gente del Reino Unido viene a nuestro país ", dijo, en declaraciones al programa de noticias dominicales De Zevende Dag de VRT, afiliada de CNN.
Hancock dijo que la nueva variante, que puede propagarse más rápido que otras cepas pero no es más peligrosa, debe ser controlada.
"La única forma de hacerlo es restringiendo los contactos sociales y, esencialmente, especialmente en las áreas de Nivel 4, todos deben comportarse como si pudieran tener el virus y esa es la forma en que podemos controlarlo y mantener a las personas a salvo", dijo el domingo.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio la noticia el sábado de que Londres y gran parte del sur y este de Inglaterra, donde los casos están aumentando, entrarían en restricciones de Nivel 4, similar al bloqueo visto en primavera, solo unos días después de reiterar su compromiso de relajar las reglas durante el período navideño.
Johnson destacó que en las áreas de Nivel 4 bajo las restricciones más estrictas, no habrá posibilidad de mezcla doméstica durante la Navidad. En áreas con niveles de alerta más bajos en Inglaterra, Escocia y Gales, ahora se permitirá la mezcla solo el día de Navidad.
En una conferencia de prensa convocada apresuradamente el sábado, Johnson dijo que la cepa del virus parece propagarse más fácilmente y puede ser hasta un 70% más transmisible que la cepa anterior.
El director médico Chris Whitty dijo el sábado que la nueva variante es responsable del 60% de las infecciones en Londres, que casi se han duplicado en la última semana.
Al igual que con otras nuevas variantes o cepas de COVID-19, esta lleva una huella genética que hace que sea fácil de rastrear, y resulta ser una que ahora es común. Eso no significa que la mutación haya hecho que se propague más fácilmente, ni tampoco significa necesariamente que esta variación sea más peligrosa.
Lee también: Pensaron era sarampión: Estudio reportó que niño de Milán tenía coronavirus en noviembre del 2019
Múltiples expertos en genética y epidemiología de virus están señalando que esta podría ser simplemente una cepa "afortunada" que ha sido amplificada debido a un evento de superpropagación; podría ser la mutación que de alguna manera hace que se propague más fácilmente sin causar una enfermedad más grave; o podría ser por casualidad.
Aún así, el grupo asesor científico del gobierno para COVID-19 también advirtió que la nueva cepa es un "motivo real de preocupación" y pidió una acción urgente. En Twitter, Jeremy Farrar dijo: "Se están realizando investigaciones para comprender más, pero actuar con urgencia ahora es fundamental. No hay ninguna parte del Reino Unido y del mundo que no deba preocuparse. Como en muchos países, la situación es frágil".
Cuando se le preguntó sobre el marco de tiempo de las restricciones de Nivel 4, que efectivamente pusieron partes del Reino Unido nuevamente en el bloqueo visto en primavera, Hancock dijo el domingo: "Dado lo rápido que se propaga esta nueva variante, será muy difícil mantener bajo control hasta que tengamos la vacuna ".
Hancock agregó que lo que realmente importaba "es que la gente no solo sigue [las nuevas medidas de Nivel 4], sino que todos en un área de Nivel 4 actúan como si tuvieran el virus para dejar de propagarlo a otras personas. (...) Simplemente sabemos que esta nueva variante, puede contraerla más fácilmente si una cantidad menor del virus está presente ".
Aun así, los londinenses se apiñaron en trenes y autopistas el sábado por la noche mientras se apresuraban a salir de la capital antes de las nuevas restricciones anunciadas por el primer ministro británico, Boris Johnson.
A las 7 pm del sábado por la noche, no había asientos libres en los trenes que salían de Londres desde varias estaciones en la capital, informó PA Media. Los pasajeros se quejaron de no poder distanciarse socialmente dentro de los vagones del tren.
Las escenas fueron condenadas por políticos y expertos en salud pública. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó la introducción de las restricciones como "devastadora" en una entrevista con la BBC, y agregó que las escenas en las estaciones de tren de Londres "fueron una consecuencia directa de la forma caótica en que se hizo el anuncio y de la etapa tardía en que se hizo".
"Entiendo por qué la gente quiere volver a ver a sus mamás, papás, parientes mayores, pero creo que está mal", dijo.
El Gobierno de Italia también suspenderá los vuelos con el Reino Unido después de que Londres haya confirmado la aparición de una nueva variante del coronavirus, adelantó hoy el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio.
La decisión ha sido ya comunicada a las autoridades de Londres, explicó en las redes sociales el jefe de la diplomacia italiana.
"Como Gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos y por esa razón, tras haber avisado al Gobierno inglés, estamos a punto de firmar una medida con el ministro de Sanidad para suspender los vuelos con Gran Bretaña", explicó Di Maio.
Y agregó: "Nuestra prioridad es proteger Italia y a nuestros connacionales".
Cabe señalar que Italia sigue manteniendo cifras altas de contagios y ayer se confirmó que en las últimas veinticuatro horas habían contraído el virus 16.308 personas y 553 habían perdido la vida, aumentando a 68.447 el balance de víctimas mortales desde el pasado febrero.
Lee también: Italia se aproxima a decretar restricciones para Navidad por aumento de contagios y muertes por COVID-19