El gobierno norteamericano llegó a un trato para que la red social china se asocie con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en el país, que tiene la "bendición" de Donald Trump.
"A la luz de los recientes acontecimientos positivos, el secretario de Comercio Wilbur Ross, bajo la dirección del presidente Trump, retrasará la prohibición de las transacciones identificadas en la Orden Ejecutiva 13942, relacionada con la aplicación de móviles TikTok, que hubiera entrado en vigor el domingo, 20 de septiembre de 2020, hasta el 27 de septiembre de 2020, a las 11:59 pm", señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.
Trump anunció horas antes que había dado "su bendición" a un acuerdo con TikTok por el que la red social se asociaría con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en EE.UU., aunque señaló que las negociaciones todavía continuaban.
Lee también: FBI interceptó paquete con veneno de ricina dirigido al presidente Trump"He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.", indicó el presidente, que poco después agregó que aprobaba el acuerdo "en concepto".
Trump destacó que si Oracle y Walmart se asocian con TikTok "la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares en educación".
"Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE.UU.", opinó el presidente, que aseguró que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.
Lee también: Trump llama a cubrir pronto la vacante que dejó la muerte de la jueza Ginsburg en el Tribunal SupremoEl viernes el Departamento de Comercio anunció que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat (el Whatsapp chino) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo 20 de septiembre y que las autoridades del país vetarían su uso completo en EE.UU. a partir del 12 de noviembre, citando preocupaciones en la seguridad nacional.