La iniciativa presentada por las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Camila Rojas (Comunes) establece la obligación de los colegios de elaborar un plan que garantice la continuidad del proceso educativo de los alumnos en el mismo establecimiento para 2021.
Este miércoles el Congreso despachó a ley el proyecto de las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Camila Rojas (Comunes) que prohíbe a los establecimientos educacionales subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda.
La iniciativa, tras ser despachada la noche de esta martes en el Senado, fue aprobada en su tercer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Aprobado nuestro proyecto de #MatriculaGarantizada!
El foco es que a los estudiantes en colegios particulares y subvencionados no se les cancele la matrícula, pese a deudas, asegurando la continuidad de estudios en 2021.
Ahora le toca a @sebastianpinera promulgar la ley pic.twitter.com/3M6hk9IaKk— Camila Rojas Valderrama (@Camila_RojasV) December 2, 2020
El texto establece la obligación de los establecimientos educacionales de elaborar un plan de medidas extraordinarias que tengan como objeto garantizar la continuidad del proceso educativo de los alumnos en el mismo establecimiento para 2021, sin que se les pueda cancelar o impedir la renovación de la matrícula.
Lee también: Defensora de la Niñez: "Una se cuestiona si la preocupación está en los niños o hay una intención en mi contra"Cristina Girardi, una de las autoras de la moción, sostuvo que “lo más importante de este proyecto es que se asegura la continuidad de estudios de niños y niñas de nuestro país que están en establecimientos educacionales donde el derecho a la educación no está garantizado”.
“El proyecto no es para eximir del pago, simplemente busca alternativas de cancelación para generar la posibilidad de concretar esos pagos en plazos acordados entre el establecimiento y las familias”, complementó.
Asimismo Girardi remarcó que la iniciativa “fue aprobada unánimemente en el Senado, pero tuvo algunos cambios. Nos parece que el 30% de disminución de ingresos no debiese haberse planteado, pero como no queremos que vaya a mixta, lo aprobamos”.