El presidente de Renovación Nacional salió al paso de los dichos del diputado Jorge Durán, quien aseguró que existen "amenazas" por apoyar el proyecto. "Hemos llamado a nuestros parlamentarios a recapacitar de sus posiciones", aclaró el timonel del partido.
Durante la jornada de este martes, dos parlamentarios de Renovación Nacional (RN) confirmaron que votarán a favor del cuarto retiro del 10%, iniciativa que se discutirá en los próximos días en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Se trata de los legisladores Jorge Durán y Eduardo Durán, quienes decidieron tomar la misma postura que su compañera de partido, Paulina Núñez.
Al respecto, Jorge Durán sostuvo que “se está vetando nuestro derecho. Es por eso que yo me revelo ante estas amenazas y asumiré todos los costos que esto implique. Quiero anunciar que votaré a favor del cuarto retiro asumiendo todos los costos y amenazas de la cual hemos sido víctimas”.
En la misma línea, Eduardo Durán aclaró que la decisión “no fue fácil” debido a que “desde el Gobierno y el comando presidencial de nuestro candidato, Sebastián Sichel, me pidieron votar en contra".
El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, salió al paso de los dichos de los parlamentarios, descartando posibles sanciones por votar a favor del nuevo retiro de los fondos previsionales.
"Hacemos un llamado a recapacitar. Los liderazgos implican responsabilidad y cuando uno piensa, no en la próxima elección, sino que en las pensiones de las futuras generaciones, uno está pensando en Chile. Y por eso hemos llamado a nuestros parlamentarios a recapacitar de sus posiciones", declaró.
En ese sentido, Chahuán sostuvo que "cuando se establezca la posición oficial y formal de RN a través de la segunda comisión política extraordinaria, efectivamente habrá una recomendación porque no hay órdenes de partido en nuestro país".
Lee también: "No ha trabajado nunca": La criticada interpelación de Eguiguren a Sepúlveda en discusión por feriado irrenunciable"Lo que va a hacer RN es una recomendación sustantiva respecto de cuál era la posición del partido, pero hemos dejado claro que no hay sanciones para aquellos que tienen una posición distinta. En nuestro país y legislación no existen órdenes de partido", agregó.
Respecto al posible mandato desde el Gobierno y el comando presidencial de Sichel, el senador planteó que "esa es una posición distinta".
"Nosotros entendemos que somos parte y somos pilar de la campaña presidencial, pero nosotros no somos el comando. El comando podrá tomar sus propias medidas, al menos en RN si bien tenemos una posición firma y categórica respecto al rechazo del cuarto retiro de fondos previsionales y somos partidarios de fortalecer el sistema previsional, nosotros no vamos a establecer sanciones", añadió.
Finalmente, aseguró que no habrá "disminución de minutos en la franja ni restar apoyos económicos a nuestros candidatos, porque no corresponde de acuerdo a nuestra legislación".