Sanna Marin posó con un blazer y sin camisa debajo. Las fotografías fueron duramente criticadas en redes sociales, pero también dieron origen a una campaña en la que cientos de mujeres exhibieron sus propias fotos para apoyarla.
Marin, quien se convirtió en la primera ministra más joven del mundo cuando asumió el cargo el año pasado a los 34 años, posó para la edición de octubre de la revista Trendi con un blazer, sin camisa debajo.
Mari Paalosalo-Jussinmäki, directora de medios para mujeres del grupo de revistas A-lehdet, editora de Trendi, dijo a CNN que hubo una reacción "enorme" contra la sesión de fotos y la portada en Finlandia. Afirmó que la revista recibió duras críticas en las redes sociales poco después de su lanzamiento el 9 de octubre.
"Si tuviera que generalizarlo, serían los hombres quienes dijeron que estaba mal y las mujeres quienes dijeron que fue fabuloso", dijo Paalosalo-Jussinmäki.
Lee también: Jueza colombiana enciende el debate: Podría ser sancionada por publicar fotos y videos mostrando su cuerpo"Fue un poco sorprendente", sostuvo, y agregó: “hemos tenido ese tipo de foto antes, obviamente, en una revista de moda para mujeres. Hemos retratado a mujeres con blazers sin nada debajo durante años y años, con personas famosas, y nunca habíamos tenido una respuesta como esta".
https://www.instagram.com/p/CGPDpENhWLc/?utm_source=ig_embed
Paalosalo-Jussinmäki le dijo a CNN que muchos críticos de la sesión fotográfica parecían molestos porque la primera ministra había aparecido en una revista de estilo de vida para mujeres, y algunos estaban enojados porque lo hizo mientras el gobierno lidia con la pandemia de coronavirus.
“Fue visto como una pérdida de tiempo de la primera ministra”, dijo.Pero el artículo, que presentaba a Marin hablando sobre las demandas de su trabajo, el agotamiento y la dificultad de equilibrar el trabajo y la vida familiar, también provocó una gran cantidad de apoyo en las redes sociales. En respuesta, mujeres y hombres han estado publicando sus propias imágenes en blazers, bajo el hashtag #imwithsanna (“estoy con Sanna”).
Lee también: “Mi cuerpo es mi casa y en mi casa yo mando”: El aplaudido cambio de look de Cami Recabarrenhttps://www.instagram.com/p/CGUkjsGBSoW/?utm_source=ig_embed
"Creo que esto habla de mujeres cansadas y hartas de ser restringidas y de que se les diga cómo actuar, verse y comportarse, y de ser juzgadas por su apariencia; si eres joven y hermosa, no te pueden tomar en serio", dijo Paalosalo-Jussinmäki.
Marin está lejos de ser la primera mujer política en enfrentar críticas por su apariencia, tanto en la vida pública como en las apariciones en revistas. En 2016, la ex primera ministra británica Theresa May enfrentó el escrutinio de la prensa sensacionalista después de ser fotografiada con pantalones de cuero para la revista Sunday Times. Mientras tanto, la legisladora británica Tracy Brabin se vio obligada este año a responder a los trolls online tras ser acosada en las redes sociales después de que su hombro quedara expuesto durante un debate en la Cámara de los Comunes y algunos cuestionaran si el atuendo de la parlamentaria era "apropiado".