Juan Tapia Rojas está desaparecido desde el viernes santo (29 de marzo) cuando realizaba una manda en el Cerro La Virgen, tradición que cumplía desde hace 20 años.
Todos los años en Semana Santa, Juan Tapia Rojas, realizaba una manda, tradición que ya llevaba 20 años. El hombre de 53 años subió el pasado jueves 28 de marzo el Cerro La Virgen, sector águila sur en la comuna de Paine, para pernoctar y al día siguiente descender.
Sin embargo, Juan no llegó a su hogar el sábado 29. "Yo fui una de las últimas personas con las que se comunicó Juan, el día viernes 29, donde me comunica que ya iba bajando y que se encontraba bien", afirmó Macarena Campos, pareja de Juan a CHV Noticias.
Pese a ello, Juan jamás llegó al punto de control donde se lleva un registro de visitantes y personas que suben el cerro.
Con el correr de las horas de ese Viernes Santo, y al no tener ningún tipo de señal de Juan -quien no contestaba su celular-, la familia comenzó con la preocupación que luego se transformó en sufrimiento y desesperación.
Macarena realizó la denuncia correspondiente y al cerro llegó personal de búsqueda. Los primeros fueron Carabineros y Bomberos, quienes hicieron un barrido en los sectores donde el tiempo y la luz natural permitió en aquella jornada.
Al día siguiente se sumó a la búsqueda más personal, que esta vez también contemplaba al GOPE, militares, drones (facilitados por la Municipalidad de Las Condes) y voluntarios expertos en búsqueda de personas.
No obstante, la mujer señaló que el rastreo solo duró un par de días, en específico fueron seis jornadas de trabajo en el cerro sin poder encontrar a Juan.
"Después de eso nos encontramos absolutamente abandonados, puesto que la fiscal a cargo, Pamela Torres, dio por finalizada la búsqueda y quedamos en el abandono total por parte de las instituciones estatales, quienes deberían brindarnos todo su apoyo en estos momentos tan difíciles", manifestó la pareja de Juan.
Macarena aseguró que la fiscal le afirmó que la búsqueda terminaba y que todo quedaba en manos de la Policía de Investigaciones. No obstante, señala que no ha tenido ninguna llamada ni noticias de parte de las autoridades.
Incluso, estuvo llamando a los números que le dejaron para comunicarse con la PDI, pero no obtuvo respuesta, aún cuando les informó que tenía nuevos antecedentes de parte de una vecina del cerro, que afirmó haber escuchado unos gritos. Hecho que mantiene aún con esperanzas a la familia de Juan.
"Se trata de una señora que vive por el sector del cerro, donde un día escuchó gritos, los cuales podrían ser de nuestro ser querido", afirmó Macarena.
"Un niño que anda en moto en ese sector nos contactó por esta información. Él conoce a la vecina del cerro y le comentó que andaba una persona desaparecida. Ahí ella le dijo que había escuchado los gritos", agregó.
Por esta razón, Macarena y la hija de Juan decidieron volver a insistir ante la fiscal, quien accedió a que el GOPE retomara la búsqueda, aunque la mujer acusa que solo llegaron cinco funcionarios para toda la superficie que se debe cubrir.
Además, señala que esta búsqueda solo duró dos días, por lo que manifiesta que como familia están solos y la búsqueda por encontrar a Juan solo la realizan sus seres queridos, vecinos y voluntarios.
CHV Noticias intentó contactar a Fiscalía, pero señalaron que no se referirán a la causa, ya que hay diligencias pendientes. Mientras que desde la PDI, no emitieron comentarios hasta la publicación del presente artículo.