Eréndira Guerrero contó que las personas van a su taller con ropa de sus familiares que han muerto por COVID-19. Además, a veces agrega audios personalizados. "Los osos ayudan de alguna manera a sanar el dolor de las familias", aseguró.
"La idea de los osos surgió hace dos años y ahora con el COVID-19 incrementó mucho más. Se hacían esporádicamente, según se requerían. Honestamente, ahora se disparó a partir de finales de noviembre", dijo Eréndira Guerrero a CNN.
Ella dedica varias horas a la fabricación de los osos. Las prendas deben llegar lavadas a su taller para luego desinfectarlas nuevamente. La artesana describe que la entrega de los osos siempre es algo especial, pero al tratarse de un oso hecho con la prenda de alguien fallecido la relevancia es mayor.
Lee también: Los hitos en la vida de Larry King, la leyenda del periodismo que marcó época en CNN"Cuando vienen por él y me encamino a entregárselo cambia totalmente la historia. Ves a una persona triste, a la vez gustosa y a la vez con la ilusión de abrazarlo. Viene el flechazo de sus recuerdos. De sus vivencias. Y no pueden evitar el sentimiento de llorar, por más que lo comprimen, y ahí es donde te quiebras junto con ellos", explicó Eréndira.
Las personas que han adquirido un oso de tela envían mensajes de agradecimiento para Eréndira en redes sociales. Los osos tienen un costo de alrededor de US$ 30 (aproximadamente 22 mil pesos chilenos). Se pueden agregar detalles, frases bordadas e incluso se han incluido audios personalizados.
La costurera mexicana menciona que tiene la teoría que "los osos guardan la esencia de los seres queridos que han fallecido y ayudan de alguna manera a sanar el dolor de las familias. No estás hablando de una tela que nunca se ha usado, entonces, los ositos quedan diferentes. Yo le llamo su esencia de cada uno", mencionó.
Lee también: La historia de José Chicas, el pastor migrante que estuvo escondido durante 3 años en una iglesiaAsimismo, contó que también ha realizado algunos osos para la madres y padres trabajadores del sector salud que combaten la pandemia y dejan a sus hijos solos por varias horas.
"Para las personas que a veces están en el sector salud que dejan a sus bebés en casa, a sus niñitos, pues la voz de mamá, la ropa, el olor de mamá, es un detalle bonito. Estamos hablando de que duran los pobres acuartelados sabrá Dios cuánto tiempo", dijo Eréndira.
La artesana sostuvo a CNN que tiene clientes que, al saber de sus osos, la contactaron para pedirle que elaborará algunos con un "mensaje en vida", ya que "la situación del COVID-19 también ha hecho reflexionar a las personas sobre la muerte".