Otro de los datos revelados es que el actuar policial ha afectado gravemente al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes mapuche, debido a la exposición a la violencia, naturalización de los hechos y afectaciones cotidianas, afectando su salud mental, desempeño escolar y relaciones interpersonales.
Durante la jornada de este martes 30 de noviembre, la Defensoría de la Niñez publicó su informe anual 2021 con respecto a los Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
"Este Informe Anual evidencia cómo la niñez y adolescencia es particularmente vulnerada, pero al mismo tiempo invisibilizada, como resultado de la normalización de la violencia, en su sentido amplio", indica el documento.
“Hay muchas problemáticas que siguen siendo invisibles, por desinterés o porque afectan a los vulnerables de los vulnerables. Esa es sin duda una de las banderas de lucha de la Defensoría de la Niñez y es parte importante del esfuerzo que cruza este Informe Anual”, escribió la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet en el prólogo.
“Un informe de la Defensoría de la Niñez no solo es un escrito de evidencia textual, pues en ella podremos encontrar caminos para hacer vívidos los derechos, los intereses y la participación efectiva de este grupo etario. Más aún, nos brinda una gran oportunidad para generar un pacto intergeneracional en la redacción de la nueva Carta Magna”, señaló en el informe la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.
Lee también: Cámara rechaza proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas• Casi un 30% de las niñas y niños entre 0 y 3 años presenta malnutrición por exceso de peso (sobrepeso u obesidad).
• La asistencia al control del niño sano sufrió una caída importante desde el comienzo de la pandemia, por tanto, hay un alto porcentaje de niñas y niños que no están asistiendo a sus controles.
"La falta de información para testear indicadores revela, por una parte, la exigua coordinación interinstitucional a la hora del diseño e implementación de las políticas de infancia y, por otra, la precaria capacidad técnica y fiscalizadora del Estado", aseguró el documento.
Alguno de los factores que inciden en un cuidado inadecuado observados por la Defensoría de la Niñez dicen relación con:
Algunos de los principales nudos críticos que ha observado la Defensoría de la Niñez, a partir de diversas acciones, son:
Es importante advertir que "la violencia policial se conjuga con las permanentes desventajas en otras esferas de la vida de los niños, niñas y adolescentes mapuche".
A nivel nacional, el 6% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran en pobreza extrema. Este porcentaje aumenta a un 10% al considerar a los niños, niñas y adolescentes mapuche en la Araucanía.
Con relación al derecho a la salud, a nivel nacional el 83% de los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a un centro de salud cercano a su hogar, acceso que disminuye a 67% al considerar a niños, niñas y adolescentes mapuche en la Araucanía.
Esta desigualdad estructural es el contexto en que se "han cometido graves afectaciones de sus derechos fundamentales por acción directa de las policías", dentro de las que se incluyen:
Por otra parte, se observa que el actuar policial ha afectado gravemente el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes mapuche en:
Por su parte, a nivel nacional, funcionarios públicos han cometido 310 delitos en contra de niños, niñas y adolescentes mapuche, correspondiendo la gran mayoría (89%) a apremios ilegítimos.
Según el informe, la Constitución Política vigente no reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, invisibilizados como un actor clave dentro de la sociedad.
"La Defensoría de la Niñez puso en marcha el proyecto Mi Voz en la Constitución, para lograr el reconocimiento y protección constitucional de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como también para promover su participación en el proceso constituyente. En el marco de este proyecto se analizaron los reglamentos de la Convención Constitucional, y se valoró que estos sean reconocidos e incorporados a los estándares internacionales del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes", indica el texto.